Skip to content

Bienestar emocional en el trabajo: cuida a tus colaboradores

Bienestar emocional

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la buena salud también está relacionada con el bienestar mental y psicológico. Mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirma que, si se logra mejorar el grado de bienestar emocional en los colaboradores, se elevará el grado de productividad de las empresas y, por lo tanto, aumentará el grado de competitividad de nuestro país.

Antes de la pandemia de COVID-19, las áreas de capital humano comenzaban a generar estrategias para fortalecer el bienestar emocional en el trabajo. Ahora, en el contexto de los cambios que generó la emergencia sanitaria, se ha vuelto un tema prioritario.

Consejos para cuidar el bienestar emocional de tus colaboradores

Sin duda, los cambios en la modalidad de trabajo, el confinamiento y la pandemia en sí, han provocado algunos trastornos mentales en las personas, sin importar edad ni género.

Es por ello por lo que te compartimos algunos consejos que pueden servir para incrementar el bienestar de las personas con las que trabajas:

  • Establece y respeta los límites de horarios

Una encuesta de OCC Mundial y la Asociación de internet reveló que, 7 de cada 10 personas que trabajan afirman que tienen mayores cargas de trabajo de la que solían tener antes del trabajo remoto.

Es comprensible que en ocasiones requieras la ayuda de tus colaboradores para esfuerzos extraordinarios, solo cuida que esta práctica no se vuelva recurrente en el día a día.

Recuerda que tus empleados tienen derecho a la desconexión laboral y que también tienen vida personal.

  • Gestiona la carga de trabajo

México es el país con las jornadas laborales más extensas. En promedio, las personas trabajan 2,124 horas al año. En los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cifra es de 1,687 horas.

La plataforma de salud mental Cuéntame revela que el 75% de los colaboradores padece de fatiga debido al estrés laboral relacionado con largas jornadas de trabajo. Es indispensable que promovamos esquemas que nos ayuden a distribuir la carga de trabajo de los colaboradores.

Cuéntame revela también que, en 2021, el 60% de los líderes cerró el año en un estado de Burnout, el síndrome de desgaste profesional o conocido también como “trabajador quemado”. Este padecimiento puede provocar la rotación de personal.

  • Reconoce el trabajo y los logros de tus colaboradores

Si bien el logro de los objetivos de la empresa es indispensable para que un colaborador conserve su puesto, considera que puedes reconocer, de forma pública, cuando tu equipo tenga logros.

No es necesario hacerlo de forma monetaria, hay diferentes opciones como una felicitación ante toda la empresa o brindar un día de descanso adicional, entre otros.

La COVID-19 acrecentó los problemas de salud mental

Datos del Departamento de Psiquiatría, de la Universidad de Oxford, indican que una de cada tres personas que se recuperaron de COVID-19 fueron diagnosticadas con un trastorno de salud mental. A ello hay que sumarle las consecuencias de los confinamientos, que también han hecho mella en la salud mental de muchas personas.

Así, las áreas de salud registraron un aumento en los diagnósticos de insomnio, ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.

Por ello, es momento de impulsar el bienestar mental de tus colaboradores. Sigue nuestros consejos y cuida del mayor activo que tiene tu empresa: las personas.

· lectura recomendada
Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)