Skip to content

Bienestar, clave para un liderazgo exitoso

Bienestar

El impacto que tienen los líderes en los equipos y demás colaboradores es innegable. Son ellos quienes guían a los equipos y, por tanto, son referente del clima laboral. Por eso es tan importante su bienestar y salud emocional.

Es claro que los líderes requieren ciertas competencias y aptitudes como la ecuanimidad o la resiliencia, pero las organizaciones también deben prestar atención y establecer programas o acciones que procuren su bienestar. Liderazgo y bienestar son conceptos que deben ir relacionados, si queremos asegurar el éxito.

Según el estudio Global Leadership Forecast 2021, un 60% de las personas con cargos directivos afirma estar exhausta al final del día, factor que además incrementa el riesgo de sufrir burnout.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido al síndrome de burnout como enfermedad, al ser resultado del estrés crónico en el trabajo, y añadió este padecimiento en la XI edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades por su recurrencia.

Desafortunadamente, como era de esperar, el burnout es un problema que se agravó a raíz de la pandemia. De acuerdo con Factorial RH, la cifra de personas que padece este síndrome se triplicó, y sólo el 25% de las empresas ha creado y ofrecido programas para controlar y eliminar el estrés.

 

¿Cómo afrontar el bienestar laboral de los líderes?

El papel de los líderes es fundamental dentro de las organizaciones. Sin embargo, son muchos los retos que constantemente tienen que enfrentar. El volumen de tareas suele ser enorme y los desafíos inmensos.

Algunas de las preguntas importantes para identificar el estado de los líderes en nuestra organización son: ¿cómo están? ¿cómo se sienten? ¿cómo perciben los diferentes desafíos? ¿tienen el apoyo suficiente? ¿reciben una adecuada capacitación? ¿qué iniciativas tenemos para ayudarles en su rol de liderazgo? ¿qué tan cansados están?

Pareciera un tema sin importancia, pero la falta de descanso y la carga de trabajo en los líderes pueden afectar su desempeño. Recordemos: liderazgo y bienestar son conceptos íntimamente relacionados. El estudio “Duerma bien, lidere bien”, realizado por Harvard Business Review, advierte que, cuando los directivos se presentan a trabajar sin haber descansado adecuadamente, existe mayor probabilidad de que pierdan la paciencia, actúen de manera abusiva y sean vistos como menos carismáticos, lo cual afecta en el rendimiento no solo del líder, sino de sus equipos.

Por ello es tan relevante contar con programas de salud y bienestar dentro de la organización adaptados a los líderes, y sus particulares necesidades. Esto no sólo como una manera de impactar positivamente su bienestar integral, sino también de asegurar la estabilidad de la organización, pues cuando los líderes tienen dificultades emocionales, así como carga mental y fatiga física, puede afectar al resto del equipo.

No hay que olvidar además que uno de los beneficios que más valoran actualmente los colaboradores, y por supuesto las personas con roles de liderazgo, es lograr tener una vida equilibrada y saludable. Por lo tanto, definitivamente, la promoción del bienestar en los líderes es un importante incentivo y una clave para el éxito.

¿Cómo estás procurando el bienestar de tus líderes? ¿Tienes programas específicos pensados en sus necesidades? Toma nota y cuida los pilares de tu organización.

Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)