Skip to content

Cómo impulsar el liderazgo en 2022

Impulsa el liderazgo

El liderazgo es uno de los aspectos más relevantes para el crecimiento tanto económico como de capital humano en una empresa.

No obstante, de acuerdo con el estudio Global Leader Forecast 2021, elaborado por la consultoría de recursos humanos y desarrollo de liderazgo global DDI, a nivel mundial solo 11% de los profesionales de recursos humanos expresa que tiene candidatos sólidos para ocupar puestos de liderazgo.

Una de las tareas principales de un líder es lograr que el equipo trabaje efectivamente de forma individual y grupal, es el elemento clave para que el área u organización funcionen.

Cómo impulsar el liderazgo: cinco consejos

A continuación, te dejamos cinco consejos para impulsar el liderazgo de tus colaboradores, y así contribuir a los objetivos de tu empresa:

  • Conocer y reconocer

Crear un ambiente en el que las políticas de la empresa sean justas, promuevan lealtad y reconozcan a los colaboradores por su desempeño hará que el equipo de trabajo tenga mayor compromiso.

El estudio “State of the Global Workplace, 2021 Report” que elabora la consultora Gallup, revela que las empresas con alto compromiso de los empleados logran mayor productividad, lealtad  y compromiso de los clientes, seguridad, rentabilidad y menor rotación.

Además del reconocimiento económico, también se puede reconocer el alto desempeño del personal dándole días extra de descanso después de un proceso complicado o que requirió un esfuerzo adicional. Ello comunica que te preocupas y te ocupas de su bienestar.

Otro aspecto relevante es que tú y tu equipo se conozcan entre sí a nivel personal. Agenda reuniones sociales, si conocemos a alguien a un nivel más allá del plano profesional somos más empáticos y tendemos a apoyarlos más, lo que genera sinergia y compromiso de todos.

  • Promover la capacitación

La Escuela Bancaria y Comercial (EBC) dice que, como líder, debes identificar las brechas entre lo que debe hacer el personal y lo que hace actualmente; y, una vez identificadas, capacitarlo bajo una orientación hacia un cambio positivo en conocimientos, habilidades y aptitudes.

En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que solo una de cada cuatro pymes capacita a los colaboradores. Ocuparte del desarrollo de cada uno, hará que crezcan tú y tu empresa.

  • Empoderamiento

Para empoderar a los colaboradores es necesario saber delegar. ¿Te ha pasado que alguno de ellos no puede terminar algo porque espera tu aprobación? ¿Sientes necesidad de revisar y aprobar el trabajo de todos?

Sin duda habrá tareas que sí requieran supervisión y otras no. Por más duro que se escuche, lo que tú sabes o la forma en la que haces las cosas puede no ser el único ni el mejor camino. Intenta educar, muéstrate abierto a nuevas ideas, motiva e inspíralos a hacerse cargo, a salir de lo cómodo, y reconóceles que hagan cosas por su cuenta. Con ello lograrás empoderar a tu equipo.

  • Comunicar y escuchar

Comunicar te servirá para evitar el famoso “radiopasillo”, los rumores internos son uno de los principales enemigos de las empresas. En tiempos de pandemia, el acceso a la información se volvió más relevante.

Ahora bien, dependiendo de qué vas a comunicar, debes elegir el mejor canal para hacerlo. Si es un aviso de suma importancia, una junta presencial (respetando las medidas sanitarias) es lo recomendable, aunque si quieres optimizar tiempo, una reunión virtual podría ser buena opción.

Si se trata de información oficial como políticas de trabajo remoto, nuevos beneficios y demás, puedes usar el correo electrónico institucional. Para notificar algo más informal seguramente tendrás un chat en WhatsApp o el intranet.

  • Ser flexible

El ritmo de trabajo en ocasiones puede demandar tiempo extra del personal, pero no siempre debe ser así. Agotar a los colaboradores con objetivos poco realistas y tiempos de entrega muy acotados sin darles tiempo para recargar energía, puede resultar contraproducente y crear un ambiente de resentimiento e inconformidad.

Cifras del estudio “Trabajo, para mí. Comprendiendo la demanda de flexibilidad del candidato” realizado por Manpower Group, indica que 54% de las mujeres y 46% de los hombres buscan la flexibilidad laboral en los empleos.

La flexibilidad trae consigo otros aspectos positivos para la organización. Antes de la pandemia era impensable el trabajo remoto en la mayoría de las empresas; sin embargo, una encuesta de LinkedIn expuso que el 88% de los líderes en México creen que un cambio a un modelo de trabajo más flexible puede traer consigo mayor diversidad de su fuerza laboral.

Ahora que ya leíste sobre cómo impulsar el liderazgo, escoge qué líder quieres ser. El que muestra confianza, lealtad, compromiso y cariño por el personal o aquel que los empleados respeten y “obedezcan” sólo por la posición que ocupas. Nosotros creemos que el primero es el verdadero líder, mientras que el segundo solo será visto como un jefe.

Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)