Skip to content

Sector turístico en México en 2022: el motor que puede salvar la economía

Sector Turismo

Desde que arrancó el confinamiento por la pandemia de COVID-19, el turismo fue uno de los sectores de la economía más afectados. Literal, la actividad turística fue devastada por el cierre sin precedentes de los viajes y el comercio mundial.

La crisis no tuvo precedentes en tamaño y alcance, todas las cadenas de valor se vieron impactadas, no había llegada ni salida de turistas, los comercios tuvieron que cerrar y millones de familias mexicanas se quedaron sin sustento.

El tamaño del problema en los primeros cinco meses de 2020 se refleja en las llegadas de turistas internacionales, las cuales se redujeron en más de la mitad; tan sólo en Estados Unidos se han perdido 320,000 millones de dólares en ingresos por turismo.

En México, resultó sumamente preocupante que muchas empresas pararan sus operaciones; como las prestadoras de servicios turísticos; pero a dos años de ese episodio parece que la tormenta se está yendo.   

¿Qué le espera al sector turístico en México en 2022?

 

Comienza la recuperación del sector turístico en México

Hoy los trabajadores del sector turístico que se encuentran en la economía informal o en micro, pequeñas y medianas empresas (y que emplean a una alta proporción de mujeres y jóvenes) están viendo una recuperación de esta industria.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, el turismo, además de ser uno de los motores económicos de México, es uno de los principales generadores de divisas para nuestro país.

Junto con las remesas, representa cada año la entrada de miles de millones de dólares a territorio nacional, por lo que, para las mujeres, las comunidades rurales, los pueblos indígenas y muchas otras poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha representado un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.

Visión Global

Tan sólo a nivel mundial, el turismo sustenta uno de cada diez puestos de trabajo y proporciona medios de vida a muchos millones de personas.

En Europa, el turismo genera 27 millones de puestos de trabajo y millones de empresas. En 2021, pese a la contingencia sanitaria, México representó el segundo sitio más importante a nivel mundial para los turistas, siendo Quintana Roo el estado que más visitaron los viajeros internacionales.

A diferencia de otros países como Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Turquía, las pérdidas del país por ingresos por turismo fueron menores. El impacto en 2021 del sector fue de -19.4%; mientras que en Europa, dejaron de visitar su territorio casi el 64% de las personas.

Importancia del sector 

Después de la entrada de recursos por remesas, el turismo es la fuente más importante para el país; y desde el 2021 el turismo en México muestra su capacidad de resiliencia al mantener su recuperación y regresar paulatinamente a la dinámica estacional que le caracteriza.

Datos de CICOTUR arrojan que a pesar de la adversidad y de una reducción cercana al 30% de la llegada de turistas internacionales, principalmente en 2020, la balanza turística de 2021 es prácticamente igual que la de 2019 y el superávit contribuye a compensar los déficits de otras balanzas.

Así podemos concluir que la oferta cultural y natural (de poco más de 187 sitios arqueológicos 11 mil kilómetros de litorales, 34 sitios Patrimonio de la Humanidad y 111 Pueblos Mágicos) es uno de los factores que permitió que en 2021 el país ocupara el segundo lugar del mundo en recibir turistas internacionales.

¿Qué papel juega este sector en la economía mexicana?

El turismo es una de las cartas fuertes de la economía mexicana, contribuyendo con casi 4% del Producto Interno Bruto (PIB), y genera más de 4 millones de empleos, según las cifras más actuales de la Secretaría de Turismo.

Estos datos, representan un reto para el sector turístico nacional, un desafío para mejorar e innovar, con el único propósito de seguir haciendo de México uno de los grandes destinos turísticos del mundo.

Previsiones para este 2022

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de México se espera que al cierre de 2022, el consumo turístico sea de más de 146,900 millones de dólares, lo que significa 12% más que el año previo.

En cuanto a la ocupación hotelera se pronostica un promedio anual de 54.3%, situándose 12.9 puntos porcentuales por arriba del año 2021. Mientras que se estima una llegada de turistas internacionales a México de 40 millones 37 mil, 8.2 millones más que en 2021, un incremento de 25.6%.

Cabe resaltar que, en cuanto a la participación del PIB Turístico en el PIB Nacional, también se busca que al finalizar el año se supere el registro actual de 7.1% en la economía nacional, y se tenga una participación por arriba del 8.3%, niveles similares a los del 2019, que era del 8.6%.

Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)