Skip to content

La industria del embalaje: un indispensable desde que inició la pandemia

Embalaje

A partir del confinamiento por la emergencia sanitaria que provocó la COVID-19 en el mundo, las industrias presentaron cambios considerables.

Si bien las primeras que se vienen a la mente son la farmacéutica o la de alimentación, una de las que también se vio fuertemente impactada y desempeñó un papel fundamental fue el sector del embalaje o packaging.

¿En qué consiste la industria del embalaje?

Hablamos de las empresas dedicadas al acondicionamiento de los productos para protegerlos o agruparlos de forma temporal con el objetivo de facilitar su manipulación, transporte y almacenamiento. Este proceso ayuda a mantener la calidad y preservar el contenido.

En este artículo te damos algunas claves sobre el desempeño de la industria del embalaje en los últimos años y previsiones para este 2022.

 

La industria del embalaje en México

La industria del embalaje y el envasado es de las que más creció en 2020, principalmente por el boom del comercio electrónico, dado el contexto de la pandemia. En el primer año de la emergencia sanitaria, el valor del sector de embalajes y envases en México sumó un aproximado de 17.000 millones de dólares, lo que representó un incremento de alrededor del 7% respecto a 2019.

Datos de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) señalan que en 2018, la producción de envases de plástico fue de 12.4 millones de toneladas; en 2019 se tuvo una producción de 12.8 millones de toneladas; en 2020 se elaboraron 13.3 millones de toneladas; y en 2021 se reportó una producción de 13.9 millones de toneladas de envases de plástico.

 

 ¿Qué consecuencias tuvo la emergencia sanitaria en esta industria?

Con la emergencia sanitaria, la industria del envase y embalaje demostró su importancia y se convirtió en un sector fundamental para preservar la salud de los consumidores.

Una de las principales virtudes del embalaje fueron las garantías de sanidad en el adecuado manejo de alimentos y bebidas, que representan el 50% de los envases y embalajes en el país; sin olvidar el de medicamentos e insumos para el cuidado de la salud, la higiene personal y la limpieza en el hogar.

A través de sus diferentes sectores como madera, metal, papel, cartón, plástico y vidrio, esta industria genera más de 77.000 empleos directos en el país y representa el 1.7% del Producto Interno Bruto, según indican datos de la AMEE.

¿Qué sucedió con el embalaje en 2021?

Al cierre de 2021 el sector reportó un crecimiento de 4%, con una producción de 13.9 millones de toneladas de envases de plástico. Sin duda, esta cifra es fruto del aumento del comercio electrónico en pandemia, que detonó la demanda de envases y embalajes para el sector de alimentos, bebidas y bienes duraderos.

La emergencia sanitaria y la consolidación de las medidas de prevención que se adoptaron, transformaron los hábitos de consumo de la población y se registró un crecimiento exponencial del comercio en línea, lo que representó un impulso para la industria del envase y el embalaje.

 

El packaging pronostica un crecimiento de 5% para 2022

De acuerdo con la AMEE, esta industria pronostica una tasa de crecimiento cercana al 5% para este 2022, lo que significa un punto porcentual más que en el año previo.

Las causas principales para este aumento son:

  • El regreso de distintas actividades industriales y de mercados emergentes que se han desarrollado durante la pandemia.
  • El crecimiento del comercio electrónico, que convivirá con el comercio tradicional de venta de productos y seguirá creciendo en los próximos años.

Además, el sector del packaging continúa orientándose hacia la reducción de materiales, entre un 35% y 60%, sin disminuir la resistencia estructural del envase. Otras innovaciones que destacan son el mayor uso de materiales que permiten ser reciclados, reutilizados o incinerados.

Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)