Skip to content

Salud mental: un básico para las y los emprendedores

Salud Emocional

México es un país con espíritu emprendedor. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete de cada diez empleos en México son creados por emprendedores.

Al emprender, la idea de conseguir tus metas puede hacer que te satures; sin embargo, no olvides tu vida personal y realizar otras actividades que te aporten bienestar.

De acuerdo con un estudio de Endeavor, los emprendedores tienen un 50% de mayor probabilidad de padecer ansiedad, insomnio, fatiga y depresión, derivados de la responsabilidad y el cumplimiento de sus objetivos.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que, una persona en México trabaja alrededor de 2,225 horas al año, mientras que el promedio entre los integrantes del organismo es de 1,687 horas. Ante este panorama, un emprendedor debe tener especial cuidado en su salud y, sobre todo, mantener el bienestar mental y emocional para cumplir sus objetivos.

Sigue estos consejos y mejora tu salud mental

A continuación, te dejamos tres consejos que pueden ayudar a generar un balance entre la vida personal y laboral de un emprendedor o emprendedora de alto impacto sin morir en el intento.

Considera el descanso como tu hábito indispensable

Toma en cuenta que tu tiempo de sueño debe ser igual o superior a siete horas por día, según la recomendación de los expertos. ¿Cuántas horas duermes?

Además, el estudio de Endeavor también indica que tres de cada cuatro emprendedores admiten que trabajan más de 50 horas a la semana, de ellos, 24% dice tener jornadas laborales mayores a 70 horas. ¿Te ha pasado?

Por ello, uno de los hábitos para tu vida de emprendimiento debe ser el descanso. Con esta estrategia de desconexión estarás promoviendo el equilibrio entre tu vida personal y laboral.

Es indispensable que tomes descansos y un día a la semana de desconexión, al mismo tiempo que facilites que en tu empresa los colaboradores tengan vacaciones para que ellos también disfruten la oportunidad del descanso.

Pon límites y ayúdate de herramientas de descarga emocional y meditación

En ocasiones es difícil que una persona emprendedora ponga límites, ya que está enfocada en el cumplimiento de los objetivos y el crecimiento del negocio.

Un emprendedor está en continuo aprendizaje y trabajo, y se esfuerza a cada minuto para llegar a los objetivos. Sin embargo, es importante distinguir qué está bien y qué no aporta bienestar. Si tu salud se deteriora por la presión o carga emocional, se enciende un foco rojo en el bienestar.

Una de las herramientas que puede ayudar en estas situaciones es la meditación. Actualmente hay más de 100 técnicas diferentes, elige la que más te acomode para hacer esta “descarga emocional”.

También puedes buscar otras actividades como el ejercicio o una clase de alguna actividad que te guste pero que no esté relacionada con tu emprendimiento.

Establece una conexión auténtica con tu equipo de trabajo

Un pilar en la salud mental de los colaboradores es el líder y el rol que juega en la empresa. Sin duda, esta persona no está exenta de algún padecimiento de salud mental.

De acuerdo con Cuéntame, la plataforma de bienestar y salud mental, ser vulnerable como líder y pedir apoyo es un diferenciador para las empresas nuevas.

Esto significa que, un valor agregado como emprendedor es que puedes introducir desde el día uno la apertura a los temas de salud mental. Que cada uno de los colaboradores tenga la confianza de comunicar y aceptar que sufre de algún padecimiento, es un diferenciador que hará a tu empresa más atractiva.

Para ello, los líderes y las áreas de Recursos Humanos deben crear espacios y foros adecuados para las personas, ya sea internamente o a través de un tercero.

Recuerda que la salud mental debe atenderse todos los días, no solo cuando se presente una crisis o sea visible a través de otros padecimientos.

Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)