Skip to content

Claves para potenciar la productividad laboral

Productividad laboral

Cuando hablamos de productividad laboral nos referimos al hecho de generar más con los mismos recursos. Para medirla, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elabora, de forma trimestral, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE).

El IGPLE es medido con base en el número de horas trabajadas y, al tercer trimestre del 2021, la productividad laboral de México presentó una reducción de 2% en comparación con el trimestre anterior. Esto significó cinco periodos consecutivos a la baja.

Los efectos del confinamiento

Otro dato interesante del IGPLE es que entre el primer y el tercer trimestre del año 2020 -cuando muchas empresas implementaron el teletrabajo- la productividad laboral por horas trabajadas incrementó 10.5%, una cifra que no se había visto antes.

En gran medida, estas cifras se explican debido a la COVID-19, ya que el confinamiento masivo provocó efectos atípicos en el mercado de trabajo y en la productividad.

Pérdidas de empleos

La consecuencia más notoria del confinamiento y el cierre de muchas empresas fue el impacto en la población ocupada: de 55.4 millones de mexicanos con empleo pasamos a 45 millones. Estos 10 millones de empleos se perdieron solo del primer al segundo trimestre de 2020.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la escasa productividad provoca reducciones salariales y restringe las posibilidades de que el bienestar material de los mexicanos mejore.

Por ello, enlistamos algunas recomendaciones que pueden ayudar a aumentar la productividad en los colaboradores.

Palancas para potenciar la productividad laboral

  • El descanso es la clave de todo

Realizar un buen descanso ayuda a tener energía para cumplir los pendientes. Lo ideal es tener al menos siete horas de sueño. Es necesario establecer horarios para desconectarte del celular, el televisor y la computadora.

  • Priorizar y delegar

Hacer una lista de pendientes es un excelente ejercicio para definir cuáles son tus actividades urgentes y prioritarias. Lo ideal es realizarla un día antes, pero también sirve si este check list se hace a primera hora del día. Ello ayudará a organizarse mejor y definir qué acciones realizar y cuáles delegar.

  • Elimina distracciones

Con la modalidad de teletrabajo, es probable que haya mayor riesgo de distractores, como plática con familiares o roomies, tareas del hogar, preparar tus alimentos, recibir paquetería, etcétera.

Es importante saber cuáles son los mayores distractores y evitarlos. Ello ayudará a que se dedique tiempo solo a lo que es verdaderamente importante. Las distracciones son las grandes enemigas de la productividad.

  • Toma pequeños descansos

Tener productividad no significa que se deba trabajar ocho horas continuas. Los expertos afirman que, para ser eficiente durante el día, se debe trabajar por bloques de horas. Tomar unos minutos para estirarse, caminar, tomar aire, comer una colación, beber agua…

  • ¿Ser multitask?

Hay ocasiones en las que la situación requiere de nuestras habilidades para hacer diferentes tareas, sin embargo, no es recomendable aplicar el multitasking siempre. Está comprobado que la productividad puede disminuir hasta un 40% cuando pretendes ocuparte de muchas cosas al mismo tiempo.

Al sentir la presión de las diferentes tareas, tu estado de ánimo disminuye, consumes más energía, te agotas y preferirás tomar más descansos o tendrás distracciones que te harán perder tu concentración. Lo ideal es enfocarse en una tarea a la vez.

  • Haz ejercicio o medita

Al hacer actividad física se suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo, lo que ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Cuando la salud cardiaca y pulmonar mejora, se tiene más energía para hacer las tareas diarias.

Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)