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¿Estás seguro de que tus principales clientes podrán pagarte?

clientes

Esta pregunta es clave para una empresa, es aquella que siempre debes hacerte antes de formalizar cualquier acuerdo comercial que implique la concesión de crédito a tu cliente.

Toda operación de la concesión de crédito requiere de la evaluación previa del riesgo, así como la adopción de las medidas necesarias para su minimización.

Adopción de una política interna de riesgos y crédito

En primer lugar, debes contar con una política interna que establezca de forma estandarizada cuáles son los parámetros que se van a utilizar para la valoración, y cuál es el umbral de riesgo que tu organización está dispuesta a asumir en cada contexto.

Como ya imaginarás, existen múltiples metodologías de análisis y, por regla general, los resultados quedan reflejados en una matriz de riesgos.

¿Cuáles son los aspectos que se deben considerar? Por regla general, se tienen en cuenta factores referentes a los clientes y la operación en cuestión, así como a los ratios financieros de la propia entidad.

  • La tipología de cliente.
  • El plazo de cobro de la operación.
  • El ratio de morosidad de la cartera y su evolución en el tiempo.
  • El nivel de endeudamiento en relación con el crédito concedido.
  • La concentración del crédito.
  • Provisiones y coberturas de los posibles impagados.
  • El margen de las operaciones.

Customer Due Diligence (CDD)

En el ámbito anglosajón, se suele utilizar la expresión “know your customer” o KYC para referirse al proceso llevado a cabo con el fin de:

  • Identificar al cliente.
  • Comprender y confirmar la naturaleza legítima de su actividad económica.
  • Detectar cualquier indicio de que el crédito concedido pueda no llegar a cobrarse.

A este proceso de análisis también se lo conoce como CDD (Customer Due Diligence) e implica la recopilación de toda la información disponible relativa al cliente, haciendo especial hincapié en la situación comercial y financiera actual, así como su evolución histórica.

Los canales más habituales para ello suelen ser la consulta del registro mercantil o institución equivalente en el país que corresponda, el acceso a los informes de consultoras especializadas, la visita a las instalaciones del cliente y, por supuesto, la “ingeniería social”. Es decir, la recopilación de información de los gestores bancarios, proveedores, clientes y demás terceras partes que puedan aportar una visión complementaria.

En el caso de Solunion, disponemos de una red internacional de analistas con presencia física en los países de destino y una base de datos permanentemente actualizada y especializada.

Durante el proceso, es imprescindible hacer énfasis en la detección de aspectos tales como:

  • Alteraciones recientes y significativas en la estructura financiera, incluyendo cambios en la administración, ampliaciones o reducciones de capital, declaración de concurso de acreedores, etc.
  • Presencia en los registros de morosidad.
  • Incidencias judiciales relevantes, como embargos o sentencias condenatorias.

Enhanced Due Diligence

En aquellos casos en los que un primer examen de las circunstancias de la operación en la concesión de crédito indique un mayor riesgo, se recomienda llevar a cabo un análisis más exhaustivo del perfil del posible cliente, a esto se suele denominar EDD (Enhanced Due Diligence).

Para determinar el nivel de rigurosidad con el que examinar a dicho cliente, se recomienda utilizar múltiples variables, entre las que se destacan:

  • Localización y naturaleza del negocio.
  • Origen y método de pago.
  • Certificaciones profesionales.
  • Reputación local e internacional.
  • Futuros patrones de las transacciones, incluyendo la frecuencia y el volumen.
  • Documentación proporcionada por terceras partes involucradas.

Diagnóstico de la operación en la concesión de Crédito

Una vez que se tenga la información cuantitativa y cualitativa suficiente, llega el momento de aprobar o denegar la operación de concesión de crédito.

Suponiendo que puedas asumir el incremento de crédito y el cliente muestre la solvencia y seguridad necesarias, el resultado natural es la aprobación de la operación.

En caso contrario, y antes de denegar la operación, se puede plantear una contraoferta que permita consumar la transacción comercial, pero limitando el riesgo asumido.

Para ello, cabe la posibilidad de sugerir, por ejemplo, la concesión de un crédito inferior al solicitado o bien el establecimiento de garantías de pago.

Cabe mencionar que la contratación de un seguro de crédito a medida permite flexibilizar considerablemente el barómetro de aceptación de las operaciones, dado que la aseguradora cuenta con sistemas de recobro y se proporciona una indemnización en caso de que tenga lugar el impago.

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Elección del medio de cobro

La elección del medio de cobro no sólo afecta a la velocidad de la recepción del importe, sino también al costo de toda la operación y, especialmente, a la seguridad de que el pago se produzca. Esto tiene máxima relevancia en el caso de comercio internacional.

Para determinar el medio de cobro idóneo, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Situación del mercado.
  • Seguridad del país.
  • Solvencia del cliente.
  • Características del producto u operación.
  • Entidades financieras intervinientes.
  • Hábitos dentro del propio país de tu cliente.

Monitorización constante en la concesión de crédito

Por último, es importante recordar que la aprobación de una concesión de crédito no supone el final del proceso. Tan sólo es el comienzo de una relación comercial cuyo final término tiene lugar en el momento en que se haya producido el pago y éste no pueda ser revertido de ninguna forma.

Por lo tanto, es imprescindible que revises el riesgo contraído de manera periódica, haciendo un seguimiento de la situación financiera del cliente y del resto de aspectos coyunturales que puedan poner en entredicho el buen fin del negocio.

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Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

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Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)