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¿Cómo avanza el sector automotriz mexicano?

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Como ya lo mencionamos en nuestro artículo “Escasez de chips y su impacto en la industria automotriz” la carencia de chips semiconductores está afectando al sector automotriz mexicano de manera significativa y es ya un gran dolor de cabeza en México y en el mundo.

El problema es tal, que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que se prevé no sea hasta 2024 cuando, aunque todo dependerá de cómo evolucione el tema de los semiconductores.

También por este mismo impacto, este organismo estima que al cierre del año los volúmenes de producción y de exportación queden, cuando menos, un 5% por debajo de los niveles de 2020.

 

Impacto a la producción

 

En cuanto a la producción de la industria automotriz de vehículos ligeros, después de recuperarse en el tercer trimestre de 2020, sufrió un impacto por los problemas en las cadenas internacionales de insumos; y en septiembre de 2021 cayó un tercio en términos interanuales.

Con base en la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la AMIA y Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en septiembre, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 76,930 unidades. Esto es un 1.1% menos del número de unidades comercializadas en septiembre de 2020, cuando se vendió un total de 77,808 unidades.

En el acumulado enero-septiembre de 2021 se registraron 757,846 vehículos nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 14.1 % con respecto a lo registrado durante el mismo periodo de 2020. Sin embargo, este volumen es el más bajo que reporta el sector para un noveno mes en los últimos diez años, y es el quinto septiembre consecutivo que registra descenso en la venta de unidades nuevas, desde 2017.

Asimismo, esta cifra es un 1.7% menor que lo que se vendió en agosto de este año, además de ser la comercialización de vehículos mensual más baja en lo que va de 2021.

En los próximos meses se prevé que continúe la incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de vehículos en el mercado, por lo que la expectativa de venta para este 2021 se verá reducida y podría colocarse en alrededor de 1,056,000 mil unidades.

Exportaciones del sector automotriz mexicano también caen

Septiembre de 2021 es el peor mes del año en términos de exportación de vehículos ligeros para México, pues mostró un retroceso de 24.18% a tasa anual. Las exportaciones totales, durante este mes, alcanzaron las 195,294 unidades, el número más bajo de 2021.

En cuanto al total de los envíos a mercados externos realizadas durante el periodo enero-septiembre de 2021, fue de 2,014.639 unidades.

Cabe mencionar que al cierre de 2020 se exportaron productos automotrices con un valor de 122,932 millones de dólares, un 16.8 % menos de lo registrado un año antes, de acuerdo con datos del INEGI.

Esta es la mayor reducción que presenta la industria desde la crisis económica de 2009, cuando se desplomó 23.9 % y también es el valor más bajo desde hace cuatro años.

Esta reducción se debe, principalmente, al impacto que tuvo en la producción la pandemia por COVID-19, pues al no ser considerada una industria esencial al comienzo de la emergencia sanitaria, dejó de operar entre abril y mayo.

Es importante resaltar que más del 80% de las exportaciones automotrices tienen como destino el mercado estadounidense, en una relación bilateral que convierte a México en el principal socio comercial de la potencia norteamericana, delante de China y Canadá. 

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Actualidad  Solunion

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