Skip to content

Sector construcción en México: una industria que da alivio a la economía

Sector Construccion

El sector construcción en México es uno de los principales de la economía mexicana y el más importante en cuanto a valor de mercado en América Latina.

Ha demostrado atraer una gran cantidad de inversión pública y privada, ya que los proyectos de construcción de infraestructura son responsables de la generación de empleos y, con su demanda de insumos de otras industrias, la construcción también promueve la actividad económica de sectores conexos.

 

En 2021, el sector construcción en México contribuyó con alrededor del 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB)

Además contribuyó con 6 millones de empleos, de acuerdo con datos del INEGI, es uno de los principales generadores de carga para el autotransporte en el país y la edificación es la rama que más valor genera dentro de la actividad.

Para entender un poco más sobre la importancia de este sector, cuando fue la crisis de 2008, el gobierno del presidente Felipe Calderón apostó por la construcción de nuevas obras y de esta manera reactivar el empleo; y durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la infraestructura del país se duplicó.

 

Algunos datos sobre el sector construcción en México

Hoy, el sector se ubica como el tercer generador de empleo en México, antecedido por el de transportes y comunicaciones, que en conjunto aportan 8.6% del empleo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las entidades donde se genera un mayor número de puestos de trabajo son Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo, con aumentos anuales por arriba del 10.5% en puestos afiliados al Instituto y que, en total, al finalizar el octavo mes de 2022, registró 21,236,866, de estos; el 86.7% son permanentes y el 13.3% eventuales.

 

El sector construcción en México se divide en 5 subsectores:

  1.  Obras de agua y saneamiento
  2. Electricidad y telecomunicaciones
  3. Transportes y vivienda
  4. Petróleo y petroquímica
  5. Otras construcciones.

Las entidades del norte destacan en construcción de infraestructura de agua y saneamiento, así como electricidad y telecomunicaciones; mientras que la industria dedicada al petróleo y la petroquímica se ubica en el sur sureste mexicano.

El Instituto Nacional de Estadística de México (INEGI) tiene detectadas 263 actividades económicas y la industria de la construcción impacta en 183. Es decir, tres de cada cuatro actividades económicas en México. Además, la Cámara de la Industria de la Construcción, principal cámara sectorial, agrupa cerca de 12 mil empresas de la construcción, la mayoría pequeños y microempresarios.

 

Recuperación de la industria de la construcción en México podría no reflejarse hasta 2024

Cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indican que en el 2019 la industria tuvo una caída de un 5.1%. Para 2020 se esperaba un crecimiento del +1.1% y para este 2022 la construcción prevé cerrar el año con un crecimiento de 0.8 por ciento respecto de 2021.

Por ahora, los inversionistas tienen puestos los ojos en la detonación de obras públicas y privadas, en especial del sector energético. Por ejemplo, el Gobierno federal del país tiene puesto los ojos en el tren maya y, aunque ha sido duramente criticada, será la obra de infraestructura más grande que haya realizado el presente sexenio.

El panorama es optimista, sin embargo, según estimaciones de la propia CMIC, la recuperación de la industria de la construcción podría no verse reflejada si no hasta el 2024.

Estados que más construyen por cada sector:

*Agua y saneamiento: Chihuahua y Sonora (Norte de México)

*Electricidad y telecomunicaciones: Tamaulipas, Sonora y Nuevo León (Norte de México)

*Transporte y Urbanización: Estado de México y Ciudad de México (Centro de México)

*Petróleo y petroquímica: Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz (Sureste y Noreste de México)

*Otras construcciones: Ciudad de México y Nuevo León (Norte de México).

Fuente: INEGI

 

Casi la mitad del valor de la producción se concentra en 7 entidades:

*Nuevo León (Monterrey): 11.7%

*Veracruz: 7.2%

*Estado de México: 6.2%

*Jalisco (Guadalajara): 6.1%

*Chihuahua: 5.6%

*Ciudad de México: 5.6%

*Guanajuato: 5.4%

Fuente: INEGI

 

Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)