Skip to content

Medidas de seguridad digital para tu empresa

Seguridad digital

La creciente digitalización en México y el mundo, a raíz de la pandemia, ocasionó que los hackeos o incidentes digitales aumentaran 400% en los últimos dos años, principalmente en los sectores de salud, farmacéutico y financiero.

México es el tercer país con más ciberataques a nivel mundial, y desde 2019 a la fecha las pérdidas por estos delitos ascienden a más de 8,000 millones de dólares. Tan solo en el primer semestre de 2022 se han registrado 85,000 millones de intentos de ciberataques, según un estudio de Fortinet.

Es innegable la relevancia de la seguridad digital y de que las empresas tengan políticas, recursos y procesos que mantengan protegida su información.

Estado de la seguridad digital en México

Se calcula que los hackeos en México ocasionan pérdidas, en promedio, de hasta 2 millones de dólares por evento; mientras que a nivel mundial el costo de la brecha en ciberseguridad, en el último año, se incrementó 10%. Así, pasó de 3.86 a 4.24 millones de dólares por cada caso, según datos de IBM Security.

¿Cuáles son las empresas más afectadas por la brecha de ciberseguridad?

En primer lugar, están las del sector salud, cuyo costo promedio por evento es de 9.2 millones de dólares, seguidas de las financieras (5.7 millones de dólares) y las farmacéuticas (5 millones de dólares).

La importancia de la seguridad cibernética en las empresas nunca debe pasarse por alto, ya que año tras año, los ataques cibernéticos incrementan a un ritmo alarmante en todo el mundo.

De acuerdo con el estudio ‘El impacto de los delitos financieros. Prevención, detección y respuesta’, realizado por KPMG, en México 23% de los encuestados afirman que su empresa ha sido víctima de algún incidente de ciberseguridad en los últimos 12 meses.

El malware (51%), seguido de la suplantación de identidad de proveedores y personas en los correos electrónicos corporativos (41%) y el phishing (32%), son los incidentes más frecuentes en las empresas. Las pérdidas financieras que ocasionan van desde el medio millón hasta los 2 millones de pesos, según el informe.

De ahí, que la ciberseguridad hoy tome un papel preponderante y se vuelva indispensable no solo para las grandes empresas y corporativos, sino también para las organizaciones de menor tamaño.

Es necesario que hoy todas cuenten con estrategias óptimas de seguridad digital que les ayuden a defenderse de ciberataques, blindar la continuidad del negocio y proteger sus activos digitales.

 

Medidas de seguridad digital básicas para tu empresa

El internet y la tecnología de la información son elementos fundamentales para que las empresas lleguen a nuevos mercados y aumenten su productividad y eficiencia. Sin embargo, necesitan una estrategia de ciberseguridad para proteger su propio negocio, sus clientes y sus datos de las crecientes amenazas. Te compartimos algunos consejos sobre ciberseguridad.

En el ebook Retos de ciberseguridad realizado por BEDU se enlistan tres acciones que las empresas pueden llevar a cabo para fortalecer su posición de seguridad frente a ataques cibernéticos:

  1. El conocimiento de la infraestructura de red y cómputo es primordial para la empresa. Es decir, que la infraestructura que están usando sea la más actual, que se encuentren bien configurados los equipos de cómputo y que utilicen los últimos sistemas operativos del mercado.
  2. El monitoreo de la red y de cómputo; es decir, llevar a cabo auditorías para conocer si la configuración que tienen estos dispositivos es la adecuada, o si dentro de la configuración existe alguna falla de seguridad.
  3. Un buen equipo de respuesta de incidentes, entrenado y con conocimiento para hacer frente a este tipo de situaciones que tratan de dañar a la organización. Esto se optimiza con el uso de tecnologías de vanguardia, como antimalwares de última generación, y software antivirus que trabaja con inteligencia artificial.

 

También es importante la capacitación de los empleados, establecer prácticas y políticas de seguridad básicas, como exigir contraseñas seguras e implementar reglas de comportamiento para manejar y proteger la información y otros datos vitales.

Recuerda que la seguridad digital de tu empresa debe ser prioritaria y estratégica, ya que el robo de información se ha convertido en una amenaza constante que puede ocasionar desde el cese de actividades o retrasos en los procesos de producción o prestación de los servicios, hasta la pérdida de clientes o quiebres reputacionales y, por supuesto, afectaciones económicas.

Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)