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Medicina alentadora: el robusto crecimiento del sector farmacéutico en México

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El sector farmacéutico en México es un mercado robusto y en constante crecimiento. En la última década, este incremento se visualiza por dos factores relevantes: una alta demanda de productos farmacéuticos debido a una población en aumento y una mayor incidencia de enfermedades crónicas.

La Secretaría de Economía del país estima que el valor del mercado farmacéutico mexicano es de 14,500 millones de dólares anuales. El Inegi indica que esta actividad económica es estratégica ya que es la séptima más importante del sector manufacturero de un total de 291 participantes, según su producción.

Y es que, al cuarto trimestre de 2023, esta industria registró un Producto Interno Bruto de 5.18 billones de pesos mexicanos, evidenciando una caída de 2.09% con respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio Pharmacity Market Overview in Mexico 2023-2027, se espera que el mercado farmacéutico mexicano experimente un crecimiento sustancial en los próximos años, con un valor proyectado de 22.300 millones de dólares para el 2027.

Ello puede atribuirse a varios factores, incluida la prevalencia de enfermedades crónicas, sin olvidar el aumento del gasto en atención médica y el número de personas mayores. Así, la clave del incremento del mercado mexicano seguirá siendo la creciente carga de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y los padecimientos cardiovasculares.

Recordemos que la pandemia de COVID-19 también ha tenido un impacto significativo en el sector. Esta provocó un aumento en la demanda de medicamentos y vacunas, así como un enfoque renovado en la investigación y desarrollo de terapias innovadoras.

Statista informó de que fue precisamente entre 2021 y 2022 cuando el volumen de ingresos del sector farmacéutico se disparó como la espuma. Generó casi 1.5 billones de dólares estadounidenses. Sin duda, mucho tienen que ver en este crecimiento las diferentes vacunas para combatir la COVID-19, distribuidas globalmente durante ese periodo.

El más claro ejemplo de ello es Pfizer, que incrementó su facturación 139% entre 2020 y 2022. Su vacuna contra el coronavirus, Comirnaty, fue el producto que más dinero reportó a la compañía en ese último año, con la nada despreciable cifra de 37,800 millones de dólares.

México ha realizado esfuerzos para mejorar el acceso a los servicios de salud, con un aumento del gasto gubernamental en infraestructura y servicios. Esto, a su vez, es probable que impulse la demanda de productos farmacéuticos y estimule el crecimiento del mercado de farmacias. Además, se espera que el envejecimiento de la población mexicana desempeñe un papel importante en la demanda. 

Las entidades estrella del sector farmacéutico en México

Datos gubernamentales destacan que en el país hay 837 unidades económicas en Fabricación de Productos Farmacéuticos. Destacan tres entidades: Ciudad de México (236), Jalisco (141) y el Estado de México (86).

La producción bruta total de esta industria fue de 189,260 millones de pesos. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México (67,759 millones de pesos) y Estado de México (38,314 millones de pesos). El ingreso total alcanzó los 191,702 millones de pesos en 2019. Las entidades que registraron mayores ingresos fueron: Ciudad de México (71,925 millones de pesos) y Estado de México (40,119 millones de pesos).

Estas regiones han demostrado ser centros importantes para la fabricación de productos farmacéuticos, gracias a una infraestructura sólida y una mano de obra capacitada en el sector.

Los datos también revelan una fuerte correlación entre la fabricación de productos farmacéuticos y otras actividades económicas en estados como Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua. Esta afinidad puede indicar la existencia de cadenas de suministro integradas y colaborativas, así como oportunidades para la diversificación y el crecimiento conjunto de industrias relacionadas.

Las grandes empresas internacionales con presencia en México

Las buenas perspectivas del sector farmacéutico en México también se deben a los grandes jugadores que existen en el país.

Y es que, 14 de las 15 compañías extranjeras más importantes del mundo tienen presencia en México. Hablamos de las grandes empresas farmacéuticas internacionales, que prevalecen en el territorio mexicano, como Roche, Bayer, Abbot, Johnson & Johnson, Merk, Pfizer, entre otros.

Lo anterior es adicional al espacio para empresas más pequeñas y especializadas, que incluso maquilan medicamentos a estas internacionales para comercializar en México, así como en otros países.

Una industria con vitaminas para crecer internacionalmente

México se ubica como el segundo mercado farmacéutico más grande en Latinoamérica, solo después de Brasil. Ello expone la confianza de los inversionistas en la estabilidad y el potencial de crecimiento de este sector en el país.

La Secretaría de Economía nacional destaca que la Inversión Extranjera Directa (IED) de Fabricación de Productos Farmacéuticos fue 1,628 millones de dólares, distribuidos en reinversión de utilidades (1,690 millones de dólares), nuevas inversiones (68.7 millones de dólares) y cuentas entre compañías (-130 millones de dólares).

Las entidades federativas que han recibido mayor IED son Ciudad de México (7,773 millones de dólares), Estado de México (2,471 millones de dólares) y Chihuahua (1,329 millones de dólares).

La concentración de la IED en dichos estados refleja la importancia de estas regiones como centros de fabricación y desarrollo farmacéutico.

Históricamente los países que más aportaron a la IED fueron Estados Unidos (6,893 millones de dólares), Alemania (2,396 millones de dólares) e Israel (2,349 millones de dólares). La colaboración con estas naciones, en términos de IED, resalta la integración de México en la cadena global de suministro farmacéutico.

La noticia es que los laboratorios mexicanos están en la ruta para sustituir las importaciones de medicamentos e ingredientes farmacéuticos activos (APIs) que realiza Estados Unidos desde China. Además, las empresas farmacéuticas agremiadas en la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) realizan una intensa agenda bilateral que les permitirá prepararse para la comercialización de medicamentos en el mercado estadounidense.

Nearshoring: pastilla de crecimiento

La estrategia de los laboratorios mexicanos para sustituir importaciones de medicamentos e ingredientes farmacéuticos activos provenientes de China es una señal de su capacidad para competir a nivel internacional. La intensa agenda bilateral de la Amelaf también indica un enfoque proactivo en la expansión y la diversificación de los mercados, lo que podría impulsar aún más el crecimiento y la competitividad de la industria farmacéutica mexicana a nivel global.

De nueva cuenta, en el sector farmacéutico México se ha posicionado como un destino atractivo para el nearshoring gracias a su proximidad con los mercados clave de América del Norte y Latinoamérica, así como la mano de obra altamente capacitada y costos competitivos.

Además, el nearshoring en México ofrece beneficios adicionales. Por ejemplo, una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta, reducción en los tiempos de entrega y mejora en la calidad y seguridad de los productos

En este contexto, se espera que el nearshoring continúe creciendo en la industria farmacéutica en 2024, con más empresas optando por trasladar parte o la totalidad de su producción a México para aprovechar estas ventajas competitivas y fortalecer su posición en el mercado global.

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