Skip to content

¿Cuál es el riesgo país de México de cara al 2024?

riesgo-pais-2-mx-2024

De acuerdo con el más reciente análisis de riesgo país de México publicado por Allianz Trade, uno de nuestros accionistas, el país enfrentará 2024 con buenas bases económicas, debido al impulso de la inversión que detonará el nearshoring, así como la prudencia fiscal en la administración pública.

Ello aun cuando, a nivel mundial, se anticipa en 2024 una desaceleración de la economía por múltiples efectos geopolíticos. Y es que México tiene un historial de políticas macroeconómicas y fiscales prudentes que sustentan un cierto grado de estabilidad.

A pesar de un aumento en las tasas de infección por COVID-19, las interrupciones de la cadena de suministro global y las incertidumbres derivadas de la guerra en Ucrania, la economía de México creció un +3,0% en 2022.

La recuperación fue impulsada principalmente por la vitalidad del sector manufacturero y modestas mejoras en el sector servicios, con cambios positivos en el gasto interno, especialmente en inversiones.

En el primer semestre de 2023, la actividad económica de México continuó expandiéndose, respaldada por el crecimiento tanto de los servicios como de la producción industrial, que a su vez fue respaldada por el fuerte crecimiento de Estados Unidos, la deslocalización, un mercado laboral ajustado y el aumento de los salarios.

Se espera que el crecimiento económico alcance el +3,1% en 2023 y luego se desacelere hasta el +1,6% en 2024, según señala el reporte.

Entorno empresarial competitivo, aunque con áreas de mejora

En el reporte de riesgo país México, se cita la encuesta “Índice de Libertad Económica 2022” de la Heritage Foundation, que asigna a México el puesto 67 entre 177 países, por encima de los promedios regionales y mundiales, lo que refleja sólidos puntajes con respecto a la carga tributaria, el gasto gubernamental, la libertad fiscal y la libertad de inversión.

En contraste, dentro de la encuesta, México obtiene una puntuación menos favorable en materia de derechos de propiedad, eficacia judicial e integridad gubernamental debido a un estado de derecho débil, un sesgo hacia las empresas estatales y políticas que afectan al sector privado, factores que seguirán pesando en el clima empresarial.

También, destacó como una debilidad la posición fiscal muy sensible al precio del petróleo, que representa el 30% de los ingresos públicos, así como la distribución heterogénea de los salarios (tanto geográficamente como entre grupos socioeconómicos), y niveles de pobreza aún elevados.

Cuestiones de seguridad y la percepción del estado de derecho son también riesgos importantes.

En cuanto al riesgo político, este es moderado.

Fortalezas de la economía mexicana en 2024

La economía de México presenta importantes fortalezas para enfrentar este 2024:

  • Marco sólido de política macroeconómica: el gasto fiscal está limitado y un banco central proactivo con metas de inflación.
  • Ratios de deuda moderados y posición externa fuerte (déficit de cuenta corriente manejable, grandes reservas de divisas).
  • Fuerte legado de reformas proempresariales en la última década.
  • Entorno estructural de negocios supera el promedio latinoamericano.
  • Marco político duradero con traspasos de poder estables.
  • Miembro de la OCDE.
  • Fácil acceso a los mercados de capitales.
  • Es probable que haya apoyo de las IFI si fuera necesario.

Desafíos de la economía mexicana en 2024

México enfrenta también algunos desafíos estructurales que impactan en su potencial de crecimiento:

  • La volatilidad del mercado está impulsada tanto por el riesgo político interno (postura más o menos proempresarial) como externo (Estados Unidos). La incertidumbre comercial se disipó, pero persisten las dudas sobre la implementación del TLCAN.
  • Posición fiscal muy sensible al precio del petróleo (petróleo = 30% de los ingresos públicos).
  • Sensible al ciclo económico estadounidense (alrededor del 80% de las exportaciones)
  • Distribución sesgada de los salarios (tanto geográficamente como entre grupos socioeconómicos), con niveles de pobreza aún elevados.
  • Cuestiones de seguridad.
  • Estado de derecho y control de la corrupción.
Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)