Skip to content

La tecnología blockchain en la industria de seguros

Blockchain seguros

Seguramente has escuchado hablar de la tecnología “blockchain”, pero ¿qué es exactamente? El blockchain se define como una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red, de tal forma que al estar entrelazados (de ahí la palabra cadena), permiten la transferencia de datos (o valor) con una codificación bastante segura a través del uso de criptografía.

La innovación de cadena de bloques ha sido creada para eliminar los intermediarios y dar acceso directo a la información.

Algo que hay que resaltar es que una vez que se introduce la información no puede ser eliminada, solo se puede añadir nueva información.

Y es que los bloques están conectados entre sí, a través de cifrado criptográfico, por lo que modificar datos de un bloque anterior a la cadena resulta imposible, ya que se tendría que modificar la información de todos bloques anteriores.

 

¿Cómo el blockchain revolucionará la industria de seguros?

De acuerdo con datos de Deloitte México, el 25% de la población mexicana ha comprado un producto relacionado con la industria de los seguros, y la tecnología blockchain innovaría la cadena de valor, especialmente hablando de distribución, suscripción, reclamación y servicio al cliente.

En el informe “Blockchain, la nueva revolución en el sector asegurador”, hecho por Deloitte y la Asociación Insurtech México, se señala que un libro de contabilidad en blockchain y descentralizado, distribuido entre usuarios autorizados, podría impulsar el desarrollo de las empresas aseguradoras, ayudaría a prevenir el fraude, y mejoraría la trazabilidad (volviendo los procesos más transparentes).

Pero, además, esta tecnología permitiría a las compañías optimizar procesos de gobernanza, como el reporte de información financiera o de estructuras organizacionales.

Lo cierto es que, aunque ya existen compañías que están buscando implementar blockchain, aún estas tecnologías se encuentran en etapas tempranas que todavía tienen algunas deficiencias que impiden su adopción masiva.

Un punto que resalta el análisis de Deloitte es que es necesario que se comience a invertir más en el desarrollo de productos alternativos, como riesgos paramétricos o microseguros, con procesos simplificados y con el potencial de llegar a mercados diferentes.

El blockchain podría ser un gran revulsivo para el sector asegurador, que debe encontrar la manera de implementar esta tecnología en sus procesos y su propuesta de valor, para sacarle el máximo provecho y ofrecer el mejor servicio a los asegurados.

Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.