Skip to content

Evitar rotación de empleados elimina impactos empresariales

rotacion-empleados

Los colaboradores de tu empresa son el activo más valioso de cualquier organización. Para que tu negocio funcione y alcance sus objetivos con éxito requiere del mejor talento humano. 

De acuerdo con el Reporte global Tendencias de Talento, de LinkedIn, las empresas se están volviendo cada vez más empáticas, no sólo para atraer candidatos , sino para retenerlos. Esto evita la pérdida de conocimiento institucional y la disminución de la productividad que preceden a la marcha de un talento valioso.

Por ello, dicha red social destacó la importancia de identificar los riesgos que representa la de fuga de los empleados para una empresa; prestar atención a sus preocupaciones e intentar crear un ambiente de trabajo favorable. 

El impacto a tu empresa por un alto nivel de abandono de los empleados

De acuerdo con una investigación de la Universidad del Valle de México, cuando existe un nivel alto de rotación de personas el impacto puede significar hasta 150% en el bono anual en este tipo de empresas (es decir en sus utilidades de cada año), ya que implica la liquidación, baja de beneficios y compensaciones de los trabajadores. Además de este impacto financiero, un alto nivel de deserción también genera otras implicaciones y esfuerzos extras, tales como:

Proceso de reclutamiento: mayores inversiones en procesos de búsqueda de nuevos empleados.

Entrenamiento: es necesario costear los programas de inducción y formación; especialmente si se quiere minimizar la pérdida de productividad y reducir los ratios de abandono en el futuro.

Know-how: La pérdida de empleados con un alto perfil formativo es relevante, ya que se llevan la experiencia y conocimiento a través de su puesto, además de que se irán con un valioso know-how que podría terminar en manos de la competencia.

Afectación al resto del personal: La marcha  de un compañero puede afectar a algunos otros empleados, al producirse una sensación de abandono o incluso incertidumbre. Acto seguido, llega el momento de distribuir y asumir la carga de trabajo dejada por el puesto vacante.

Afectación al cliente: se puede disminuir la calidad en el servicio y la atención al cliente.

Interrupción de los proyectos: hay actividades que se ven interrumpidas o ralentizadas hasta la llegada de un sustituto.

Deterioro de la imagen corporativa: cuando los altos ratios de abandono duran mucho, pueden perjudicando tu imagen corporativa, hasta el punto de impactar tu capacidad para atraer nuevo talento.

Retención del talento, un indicador del porvenir económico

Como analistas de riesgos de una compañía de seguros de crédito, nos interesa analizar este tipo de factores que pueden afectar a la estabilidad de la actividad económica de tu empresa, e incluso pueden llegar a mermar en tu productividad.

Te recomendamos vigilar no sólo los ratios de abandono o deserción de tus empleados, también la capacidad que tienen tus clientes para retener el talento dentro de tu organización. Eso constituye un claro indicio de que valoran y recompensan el talento humano, lo cual constituye la base de su porvenir económico.

Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.