Skip to content

¿Es buen momento para brindar crédito a los clientes?

Es buen momento para vender a crédito

Llega un momento para las empresas en el que brindar líneas de crédito es necesario si está entre sus planes afianzar la relación con ciertos clientes.

Sin embargo, alrededor de esta decisión hay dos factores que deben ser considerados: ¿es el cliente una empresa con una liquidez suficiente para brindarle una línea de crédito? ¿hasta cuánto puedo prestarle a una empresa o cliente?

Tomar la decisión correcta en este momento es el pilar para la construcción segura de la continuidad de tu negocio en niveles más altos; de lo contrario, puede ser un error que te cueste la existencia del mismo.

Por ejemplo, de acuerdo con la tercera edición de la Encuesta Sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas, que realiza el INEGI, al cierre de mayo, más de 1.800.000 empresas fueron afectadas por la pandemia que inició en marzo del 2020.

Por otra parte, la disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación que reportó el 73.8% de las empresas; y se estima que, desde el inicio de la crisis sanitaria, 36.1% de empresas mexicanas ha sufrido retrasos en el pago de sus adeudos pendientes o han tenido que recalendarizarlos.

 

Consejos para brindar crédito a los clientes​

Es partiendo de este escenario que reiteramos la idea de reevaluar a qué clientes de tu empresa puedes abrir la puerta a tus cuentas por cobrar y cuál es el límite de ello. En esta ocasión te brindaremos algunas claves para brindar estos créditos:

  • Formula políticas de crédito y pagos. No olvides que lo más importante de cualquier negocio es la estructura en cada una de sus áreas. Por ello es necesario que, como primer paso, definas bajo qué términos y condiciones puedes brindar crédito, y los límites de plazo de estos.
  • Evalúa a tus clientes. Es necesario que antes de brindar un crédito a un cliente evalúes la liquidez y solvencia de este. Para ello se requiere un estudio no sólo de su empresa, sino de también del sector donde se desenvuelve e incluso de los clientes que este puede tener. Esto es básico para definir si es un negocio confiable y seguro que no vaya a impactar en las finanzas de la empresa.
  • Crédito a medida. No todas las empresas son iguales, aunque provengan del mismo sector, estén en la misma zona geográfica, etcétera. En este sentido será necesario que, con la evaluación que ya se mencionó, también definas una línea límite de crédito por empresa.
  • Guarda comprobantes. Recuerda que de cualquier trato debes tener un papeleo, en este caso es necesario que exista un documento firmado por ambas partes donde se estipule el monto del crédito, el plazo que se brindarán, penalizaciones, etcétera.
  • Seguimiento de cobranza. Es necesario que des el seguimiento del cobro de cada monto que hayas financiado a clientes, sobre todo desde el primer momento en que se presenta un retraso de pagos.

Estas acciones son básicas para que tu negocio no se vaya a ver afectado ante un momento de crisis de una empresa externa, un sector, una industria o una economía nacional entera.

Por lo anterior, debes tener cuidado en la implementación de dichas actividades pues, aunque suenan simples, tienen que ser implementadas de manera minuciosa. Recuerda que hoy en día existe la opción del seguro de Crédito que te puede ayudar a llevar a cabo de manera pertinente cada una de estas acciones que contribuyen a ir camino al éxito de tu empresa.

Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)