Skip to content

El sector TIC en México y cómo puede ayudar a tu negocio

Sector TIC

Desde 1980 hemos sido testigos de una revolución tecnológica que ha cambiado nuestras vidas. Desde entonces, el impulso del sector TIC ha ayudado al desarrollo económico y al bienestar de la población.

México no escapa al crecimiento

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en México también se vieron beneficiadas durante la pandemia de COVID-19, que generó un crecimiento de 16% en esta industria, muy por encima de la evolución económica del país y del mundo.

La consultora Select indica que el sector TIC en México facturó poco más de 1.2 billones de pesos en 2021, lo que representó un crecimiento de 8.2% con respecto a 2020, cuando la actividad económica descendió por las medidas de confinamiento impuestas para luchar contra la pandemia. Se trata del mayor crecimiento registrado en las ventas de la industria TIC desde el último año del sexenio de Felipe Calderón, momento en el que la facturación creció 18%.

En los últimos tres años, el crecimiento del sector TIC se ha elevado a un ritmo mayor al que registró durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando también se dio un fuerte impulso a las TIC gracias a las reformas del sector de las Telecomunicaciones.

¿Qué representa el crecimiento de este sector?

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación representa un gran potencial para transformar las economías y el bienestar de la población. Es un sector clave que ayuda a reducir los costos de información y operación, crea nuevos modelos de colaboración para aumentar la eficiencia de los trabajadores, promueve la innovación y mejora la educación y el acceso a servicios básicos.

De acuerdo con la consultora IDC, para 2022, el crecimiento del mercado de las TIC será aproximadamente de 7%, por encima del PIB estimado de 1.9% para este año (según datos de la OCDE).

¿En qué lugar se encuentra el sector TIC en la actualidad?

En los últimos años, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nuestro país se ha consolidado como un sólido proveedor de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El sector TIC ofrece datos contundentes que sitúan a México como:

  • El segundo destino de inversión en software en Latinoamérica.
  • El tercer exportador de servicios de Tecnologías de la Información, solo superado por India y Filipinas.
  • Y el segundo destino de inversión en Latinoamérica, atrayendo el 23% de la inversión total en la región en proyectos de software.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), en 2020 la industria de las TIC contribuyó con 3.4% el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

A ello contribuyó de forma significativa la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013, que promovió la entrada de nuevos actores y el desarrollo tecnológico del país. Desde la reforma, el sector ha experimentado una caída en los precios, aumentos en competencia, mejoras en la calidad en los servicios, oferta e inversión en infraestructuras, y mejoras tecnológicas. La inversión total entre 2013 y 2020 ha crecido un 142%.

¿Hacia dónde se mueve el sector TIC?

El Gobierno contempló para este año un gasto en el sector TIC de 32,334 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 15.8%, respecto a 2021. También están en marcha nuevas acciones por parte de compañías del sector para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones, como el proyecto “Roaming social” o “Internet para todos”.

Sin embargo, el reto es que los servicios de telefonía, televisión, radio, e internet lleguen a más poblaciones para reducir la pobreza, mejorar los servicios, abaratar los costos y proporcionar bienestar.

Si bien, pese a que el gasto del Gobierno en esta industria ha crecido, México mantiene un nivel de gasto público en el sector TIC de 0.5%, frente a 1.3% de Brasil.

· lectura recomendada
Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)