Skip to content

¿Cómo evitar el burnout en mi empresa?

evitar-bornout

El llamado síndrome de burnout cada vez es más habitual en el ámbito laboral, especialmente en un mundo de ritmos acelerados y grandes presiones.

Pero ¿qué es el burnout? Este se define como un estado de agotamiento físico y mental resultante de la exposición prolongada al estrés laboral crónico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el burnout como un fenómeno ocupacional en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Como vemos, este problema no significa simplemente sentirse cansado al final de la jornada laboral, sino que es una forma extrema de agotamiento, que puede afectar significativamente la salud.

Por ello, hoy en día, las empresas deben ser responsables de cuidar el bienestar de sus colaboradores y tomar medidas para prevenir y combatir el burnout en el lugar de trabajo, por lo que es importante identificar cuáles pueden ser las causas de este problema.

¿Qué causa el burnout?

Son diversas las causas que pueden ocasionar un estado de cansancio extremo, pero entre ellas pueden encontrarse la carga excesiva de trabajo y/o la presión constante para cumplir con plazos ajustados.

También la sensación de no tener control sobre las tareas laborales o la falta de claridad en las responsabilidades puede generar estrés y agotamiento. Y, por supuesto, los problemas en la comunicación y/o relaciones tensas pueden contribuir al agotamiento emocional.

De acuerdo con el estudio de Buk “Burnout Laboral: ¿Cómo prevenir un incendio en las organizaciones?” El 67 % de los colaboradores en México se sienten emocionalmente agotados por el trabajo.

Es evidente que el burnout puede conducir a graves problemas de salud, como trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares y problemas psicológicos, y en consecuencia a la disminución del rendimiento y la rotación laborales.

Estrategias para disminuir el burnout en las empresas

De acuerdo con “Cuéntame”, plataforma de salud mental, es importante que las empresas tomen acciones ante el burnout, también llamada ‘la pandemia silenciosa’”, para tener colaboradores y organizaciones saludables y mejorar la vida personal, laboral y social.

¿Cuáles son esas acciones en pro del bienestar de los colaboradores?

  1. Fomentar un entorno de trabajo saludable: promover una cultura que valore la salud mental y física, brindando recursos y apoyo.
  2. Establecer límites: definir claramente las expectativas laborales y evitar la sobrecarga de trabajo.
  3. Fomentar la autonomía: permitir que los empleados tengan control sobre su trabajo puede aumentar la satisfacción y reducir el agotamiento.
  4. Generar una comunicación abierta: facilitar la comunicación transparente y resolver conflictos de manera efectiva.
  5. Promover el equilibrio trabajo-vida: incentivar pausas regulares, vacaciones y prácticas que favorezcan el equilibrio entre la vida laboral y personal.
  6. Se recomienda que los líderes puedan tener nociones básicas de salud mental: esto va desde entender el concepto hasta aprender a detectar si una persona tiene burnout, depresión o cualquier otro trastorno de esa índole.

El burnout es un desafío significativo en el entorno laboral actual. Al comprender sus causas, consecuencias y al implementar estrategias efectivas, las empresas pueden crear ambientes más saludables y sostenibles, beneficiando tanto a los empleados como a la organización en su conjunto.

Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)