¿Cuál es el papel de un analista de riesgo?

 En Crecer Seguro

En esta ocasión, te explicaremos cuál es el papel del analista de riesgo y por qué su trabajo resulta vital para una aseguradora de crédito como Solunion, pero sobre todo para nuestros clientes. 

En Solunion estamos especializados en asegurar el crédito que las empresas conceden a sus clientes, asesorando y haciendo con ello un análisis de riesgo sobre su conveniencia y el riesgo asumido, llevando a cabo las operaciones de recobro oportunas y, en último término, compensando las pérdidas ocasionadas por el impago ya consolidado.

No obstante, eso no significa que nuestro análisis se limite a la cuantificación del riesgo de crédito. Al contrario, somos conscientes de la necesidad de analizar y cuantificar todo el conjunto de factores que he mencionado en el anterior apartado, con el fin de llegar a las conclusiones más precisas posibles.

En este sentido, un analista de riesgo de tu aseguradora de crédito desempeña todo un conjunto de funciones, tales como:

  • Cuantificación del riesgo de las operaciones financieras y análisis de la solvencia de tus clientes, a partir del examen de sus estados contables, así como los ratings de solvencia.
  • Elaboración de informes estadísticos y de tendencias dentro de los sectores y regiones en los que operas.
  • Examen de la viabilidad a corto, medio y largo plazo de los proyectos que nuestros asegurados planean emprender.

La importancia de la cercanía al riesgo

Pese al rigor con el que se ejecuta el análisis de riesgo, hay algunos factores intangibles que marcan la diferencia, el primero de ellos es la cercanía del analista al riesgo analizado.

La presencia local de la aseguradora en los mercados en los que opera nos permite conseguir un nivel de profundidad y calidad de la información, que no sería posible desde la distancia. Esto incluye:

  • Mayor facilidad a la hora de realizar las visitas.
  • Hablar el mismo idioma (de la empresa y los interlocutores locales).
  • Estar al día de las noticias locales y conocer “in situ” lo que ocurre en el mercado a analizar.

El segundo factor intangible es la relación de confianza que se genera entre el analista de riesgo y tu empresa. Este vínculo permite lograr acceso a información confidencial, como planes de negocio, refinanciaciones, etcétera.

Dicha información únicamente será utilizada a nivel interno, ya que el objetivo es hacer un acompañamiento riguroso. Cuanta más información tengamos, mejor podremos ajustar los límites de crédito, optimizando así tus relaciones comerciales y la cartera de clientes.

En definitiva, el analista de riesgo es el profesional de corte financiero que constituye la base de cualquier empresa de seguro de crédito.

Artículos Relacionados

Start typing and press Enter to search