¿Qué análisis de riesgo necesita tu compañía?

 En Crecer Seguro

El análisis de riesgo puede sonar algo muy complicado, pero ¿qué es exactamente? Para explicarlo mejor, primero hay que entender qué tareas realiza la persona especialista en esta actividad:

  • Identifica aquellas áreas y aspectos que puedan amenazar los bienes activos de una empresa y la viabilidad de su negocio.
  • Predice aquellos acontecimientos futuros que presenten un riesgo semejante.
  • Calcula el impacto financiero de todos ellos.

Sin embargo, existen muchos tipos de especializaciones, en función de los diferentes riesgos a analizar ¿cuáles son aquellos que pueden afectar a una empresa?

Análisis de riesgo macroeconómico

Riesgo regulatorio: se refiere al impacto que un cambio normativo de índole nacional o supranacional puede tener sobre la viabilidad de un negocio. En algunas definiciones, es incluido dentro del riesgo operativo.

Riesgo político o riesgo país: éste suele incluir el riesgo regulatorio, especialmente en aquellas regiones en las que la falta de estabilidad dificulta la seguridad jurídica.

En cualquier caso, este riesgo incluye todo el conjunto de factores referidos a decisiones tomadas por las autoridades. Así como los conflictos armados que puedan afectar a la estabilidad financiera de una empresa.

Riesgo de mercado: por regla general, este riesgo está ligado a las variaciones de los precios, ya se trate del precio de cualquier tipo de bien.

Hay que incluir el precio del dinero o tipo de interés. Así como del tipo de cambio, riesgo presente en el mercado de divisas y la convertibilidad de la moneda local.

Análisis de riesgo microeconómico

  • Riesgo operativo: se refiere a la gestión interna de un negocio y sus factores de riesgos (Incluyendo sus procesos y el personal) , los cuales pueden desembocar en una pérdida financiera.
  • Riesgo de liquidez: se refiere a la escasez de posiciones compradoras y vendedoras de un determinado bien en el mercado, lo que dificulta la realización de operaciones de compraventa. También se refiere a aquellas circunstancias en las que cuales un deudor no dispone de la suficiente liquidez para hacer frente a sus obligaciones.
  • Riesgo de crédito: se manifiesta en el momento en que la parte deudora no cumple con sus obligaciones de pago. También bien la calificación crediticia emitida por las agencias de rating se ve rebajada.

Otros anális riesgos a analizar

Existen otros factores de riesgo que también constituyen una amenaza para la estabilidad financiera de una empresa, tales como los riesgos de endeudamiento, estratégicos o reputacionales; así como los riesgos extraordinarios, ligados a fenómenos de la naturaleza, relativamente frecuentes en algunas regiones del mundo y, por tanto, ponderables dentro de un análisis de riesgo.

Artículos Relacionados

Start typing and press Enter to search