Skip to content

Análisis de las claves de la economía de México en 2023

Riesgo pais

La economía mexicana tuvo un desempeño sorprendentemente bueno durante los primeros tres trimestres de 2022; sin embargo, no volvimos a nuestro nivel previo a la pandemia hasta el tercer trimestre de ese año, más tarde que nuestros pares regionales.

Uno de nuestros accionistas, Allianz Trade, presentó el Reporte de Riesgo País para México el cual nos deja ver más detalle del panorama económico del país, sus retos y oportunidades para este año. En este artículo, desgranamos las claves de la economía de México en 2023, siguiendo los datos de ese informe.

 

Previsiones económicas para México en 2023

México tiene un historial de políticas macroeconómicas y fiscales prudentes que sustentan su estabilidad macroeconómica. Sin embargo, se espera que el repunte del crecimiento sea modesto, y se desacelere significativamente a +1% debido a varios factores:

  • Alta inflación.
  • Política monetaria agresiva.
  • Interrupciones en las cadenas de suministro internacionales.

La escasez de apoyo fiscal para consumidores y empresas en 2020-21 propició cierres permanentes de empresas y afectó la calidad del mercado laboral. Por otro lado, se prevé que las fuertes presiones inflacionarias erosionen el poder adquisitivo de los hogares y eleven los costos de los insumos para las empresas.

El crecimiento seguirá siendo débil en el mediano plazo, +1,5% en promedio entre 2024-2026, dado el entorno comercial y regulatorio poco favorable en sectores económicos clave y la débil inversión. Y es que el crecimiento económico se ve afectado por la inminente recesión técnica en los Estados Unidos, dados los fuertes vínculos comerciales y de inversión entre los dos países.

 

Fortalezas de la economía de México en 2023

Dentro de las fortalezas del país, se encuentran:

  • Marco sólido de macropolíticas: gasto fiscal limitado y banco central proactivo con metas de inflación.
  • Razones de endeudamiento moderadas y fuerte posición externa (déficit de cuenta corriente manejable, grandes reservas de divisas).
  • Fuerte legado de reformas favorables a las empresas en la última década.
  • El entorno empresarial estructural supera el promedio latinoamericano.
  • Marco político duradero con traspasos de poder estables.
  • Miembro de la OCDE.
  • Fácil acceso a los mercados de capitales.
  • Posible apoyo de las IFI si es necesario.

 

Desafíos de la economía de México en 2023

Los principales retos a los que se enfrenta la economía de México son:

  • La integración financiera significa que la volatilidad del mercado está impulsada tanto por el riesgo político interno (más o menos favorable a las empresas), como externo (Estados Unidos). Se disipó la incertidumbre comercial, pero persisten las dudas sobre la implementación del TLCAN.
  • Posición fiscal altamente sensible al precio del petróleo (petróleo = 30% de los ingresos públicos).
  • Sensible al ciclo económico de Estados Unidos (alrededor del 80 % de las exportaciones).
  • Distribución de ingresos sesgada (geográficamente y entre grupos socioeconómicos), niveles de pobreza aún altos.
  • Cuestiones de seguridad, corrupción y estado derecho.

 

Fundamentos macroeconómicos y fiscales aún sólidos en México

El perfil externo de México sigue siendo relativamente sólido. Su economía tiene un historial de modestos déficits en cuenta corriente. Si bien una desaceleración en los Estados Unidos y la economía mundial pesará sobre la demanda de exportaciones mexicanas en 2023, una compresión simultánea de la demanda de importaciones internas ayudará a mantener estable el déficit de cuenta corriente en alrededor del 1% del PIB en el mediano plazo.

Los déficits de cuenta corriente de México suelen cubrirse en gran medida con entradas de IED y el país se beneficia de un fácil acceso a los mercados de capital, así como de una Línea de Crédito Flexible del FMI. En caso de que los flujos de capital sean decepcionantes, el colchón de reservas de México ayudará a mitigar los riesgos de la balanza de pagos.

Se espera que México mantenga su historial de prudencia fiscal. El país tiene un historial de déficits fiscales moderados, que se redujeron al 3,8 % del PIB en 2021, desde el 4,4 % en 2020, debido a que el estímulo fiscal del Gobierno fue pequeño.

 

Entorno empresarial competitivo, pero en deterioro

La encuesta “Índice de Libertad Económica 2022” de la Heritage Foundation ubica al país en el puesto 67 de 177 países, por encima de los promedios regionales y mundiales, pero aún con muchos retos que resolver.

Finalmente, el riesgo político en el país es moderado.

Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.