Skip to content

Acelerando la carrera de los autos híbridos

Autos híbridos

Fue en 1989, cuando Ferdinand Porsche desarrolló y dio paso al primer vehículo híbrido eléctrico. Sin embargo, el mundo ha tenido que ver pasar decenas de años para que el auto híbrido comience a posicionarse como una opción de compra que realmente esté en la mente de los consumidores.

El escepticismo al buen funcionamiento, así como elevados costos de adquisición o de manutención, han sido algunas de las barreras para el crecimiento de los vehículos híbridos o eléctricos, pero en pleno 2023 la adquisición de estos autos se ha vuelto algo más real para un buen porcentaje de personas.

 

El mercado de autos híbridos en México

Información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destaca que el número de vehículos eléctricos e híbridos vendidos en México superó las 45,000 unidades en 2022 (cabe destacar que 23% de las ventas fueron en la Ciudad de México). Esto representa un incremento importante respecto a las 39,100 unidades que de acuerdo con Statista,  se comercializaron en el año 2021.

El interés por las energías limpias y una movilidad verde no es de corto alcance, y poco a poco se empiezan a ver nuevos caminos que amplían el futuro de los vehículos híbridos y/o eléctricos. Actualmente, la penetración de vehículos eléctricos e híbridos es del 3% del mercado mexicano, lo que supone alrededor de 35,000 unidades anuales. Sin embargo, debido a que la electromovilidad ya es una realidad para reducir la emisión de contaminantes (CO2), se espera que el crecimiento de las ventas de autos híbridos y eléctricos alcance el 25%.

 

Incentivos a la compra de autos híbridos

Hay algunos aspectos a destacar en este sector que son los incentivos que existen para comprar autos de estas categorías. Y es que los propietarios de vehículos híbridos o eléctricos pueden ahorrar desde 7,843 hasta aproximadamente 38,400 pesos en impuestos.

Este 2023, incluso, el Gobierno de Nuevo León destacó que quienes compren autos eléctricos e híbridos tendrán un estímulo de hasta 50% en gastos, impuestos y derechos.

Con este tipo de medidas, México deja claro el interés que tiene por promover la electromovilidad, y que los autos con energías verdes puedan ser una opción de compra para cada vez más conductores y familias mexicanas.

En este sentido, empresas como Peugeot, Mercedes Benz o Hyundai, ya comenzaron a inicios de este 2023 a hacer ruido sobre los autos híbridos y eléctricos que estarán comercializando en territorio mexicano durante este año.

 

El mercado mexicano de autos híbridos y eléctricos en 2023

Si bien los números crecientes e incentivos para adquisición de vehículos muestran un panorama seguro para el mercado de los autos híbridos y eléctricos, el primer trimestre del 2023 afianzó la importancia de México en este nicho.

Y es que, a inicios de marzo del año en curso, el Gobierno de México dio a conocer que Tesla eligió al estado del norte, Nuevo León, para la instalación de su nueva planta, lo que traerá una inversión de más de 6,000 millones de dólares. Los motivos de la compañía para situar su producción en Nuevo León son la cercanía que tiene esa zona con el territorio estadounidense, el tratado comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), y la presencia de proveedores relacionados con esta industria.

· lectura recomendada
Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)