Skip to content

¿Tu propio chat empresarial con inteligencia artificial?

chat empresarial

La Inteligencia Artificial (IA) está en boga y las empresas evalúan si es momento de implementar herramientas basadas en esta tecnología en su organización. Una de ellas son los chatbots, que, como su propio nombre lo dice, son robots desarrollados dentro de alguna aplicación de mensajes con el principio de automatizar la comunicación.

Cierto es que este tipo de herramientas están ayudando en la optimización de los procesos comerciales de las empresas, ya que ayudan a eficientar tiempos, brindan más oportunidades de negocio, y mejoran la experiencia del cliente.

Y es que los chatbots basados en IA dan respuestas de manera más ágil a las cuestiones de los clientes, debido a que, por su naturaleza, estudian y analizan con exactitud los patrones de comportamiento de los mismos.

De hecho, en un informe de Salesforce se muestra cómo 69% de los consumidores prefieren los chatbots para comunicarse con las marcas, por permitir  una interacción más rápida.

 

¿Todos los chatbot usan Inteligencia Artificial?

Los chatbots pueden estar basados en reglas, con preguntas predefinidas, o apalancados en inteligencia artificial (IA).

Los que sí utilizan la IA lo hacen por medio de algoritmos de machine learning, deep learning y PLN (Proceso de Lenguaje Natural).

 

Aquí algunas de sus diferencias:

Chatbot basado en reglas

  • Funciona mediante comandos preprogramados
  • No necesita un gran conjunto de datos para generar la respuesta.
  • El usuario solo puede ingresar lo que el chatbot le permite
  • No se adapta con el tiempo sin intervención humana.

Chatbots conversacionales con IA

  • Procesamiento natural del lenguaje.
  • Aprendizaje automático (profundo).
  • Aprenda de los datos recopilados a lo largo del tiempo.
  • Responde en oraciones completas.
  • Permite al usuario escribir respuestas libremente.

Hoy por hoy existen varias opciones de chatbot basado en IA en el mercado, por ejemplo, Google cuenta con herramientas para crear chats y automatizar flujos de conversación; Hubspot tiene un chat para conversaciones muy estandarizadas; Salesforce maneja esta herramienta para conseguir y darle seguimiento a los leads; y  Amazon tiene a Lex, entre otras opciones.

Esas mismas tecnologías de aprendizaje profundo en las que se basa Amazon Alexa, y que muchos de nosotros ya hemos probado en el día a día, ahora están a disposición de cualquier desarrollador, lo que permite crear con rapidez y facilidad sofisticados bots de conversación con lenguaje natural.

Otra de las ventajas que puede tener el uso o implementación de tu propio chatbot es el costo, de acuerdo con un estudio de Accenture Digital, el 57% de las empresas afirma que los chatbots ofrecen un gran retorno de la inversión con una inversión mínima.

Así que ya sea en Facebook Messenger, en el sitio web o incluso por whatsapp, cada día más marcas aprovechan los chatbots para atender a sus clientes, comercializar su marca e incluso vender sus productos.

Puede ser que sea el momento adecuado para automatizar procesos y llevar a tu empresa al siguiente nivel, creando tu propio chatbot empresarial.

Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)