Skip to content

Por qué necesitas un seguro de Crédito a la exportación

seguro-de-credito

Cuando se transportan y venden mercancías a otros países, se está asumiendo un conjunto de riesgos, los cuales deben ser sopesados, controlados e incluso neutralizados en la medida de lo posible.

Por ello, es importante la gestión de riesgo en el ámbito de la exportación. Hay que considerar que existen muchos y variados motivos por los cuales el cliente importador puede fallar en sus pagos, por ejemplo:

  • Problemas de insolvencia, cash flow o quiebra.
  • Fluctuaciones de la divisa, que encarecen la operación.
  • Inconvertibilidad de la moneda local.
  • Desastres naturales.
  • Deterioro de la economía de la región.
  • Estallido de conflictos armados.
  • Sanciones internacionales.
  • Cambios legislativos que afecten al comercio internacional.
  • Trabas burocráticas y corrupción.

Este conjunto de fenómenos se engloban dentro de los riesgos políticos/país y riesgos extraordinarios que afectan a cualquier operación de comercial internacional.

Ante esto, el seguro de crédito a las exportaciones es una de las herramientas más eficaces a la hora de gestionar los riesgos e incrementar la competitividad de tu empresa en su actividad internacional. Veamos de qué manera puede ser útil contar con un aliado de este tipo.

El seguro de crédito a la exportación como garante de cobro

Por supuesto, el principal objetivo del seguro de crédito a la exportación no es otro que garantizar el cobro del crédito que se concede al cliente importador.

No obstante, esta garantía no se limita al hecho de indemnizar los posibles impagos que tengan lugar por parte de determinados clientes, sino que también se basa en la prevención y la ejecución. Así, la póliza de un seguro de crédito permite:

  • Acceder a una base de datos en la que detalla el nivel de riesgo que se está asumiendo según el país, sector y la propia solvencia del potencial cliente. De esa manera, es posible hacer una mejor planificación del límite de crédito y plazo de pago que se concede a cada cliente.
  • Beneficiarse de acciones de recobro ejecutadas por la aseguradora, en caso de que se presenten dificultades para el cobro de los créditos pendientes. Disponer del apoyo de una aseguradora internacional como Solunion supone contar con la ayuda de personal local experimentado, conocedor de la normativa, burocracia y costumbres del país en cuestión.

El seguro de Crédito a la exportación como herramientas de ventas

Al dotar a tu empresa de un seguro de crédito a la exportación, también estás incrementando su nivel de competitividad, pues es posible flexibilizar los términos de pago, ampliando los plazos y líneas de crédito, e incluso optando por métodos de pago que requieran una menor tramitación y supongan un coste más reducido.

El resultado es que el cliente importador puede llevar a cabo operaciones que supongan un mayor volumen de contratación. Esto también te permitirá mejorar el rendimiento de la cadena de suministro, reduciendo el coste unitario de los productos mediante:

  • El incrementando el volumen de los pedidos a tus propios suministradores.
  • La contratación de un transporte internacional de mayor envergadura.

Así mismo, también podrás penetrar con mayor rapidez en el país de destino, ampliando la cartera de clientes e incrementando el reconocimiento local de tu marca.

El seguro de Crédito a la exportación como herramienta financiera

Finalmente, la exposición o concentración de riesgos en determinados países extranjeros queda neutralizada, gracias a la póliza del seguro, la cual fortalece el balance de tu empresa.

Esto te permite mejorar el perfil crediticio de tu empresa a los ojos de las entidades financieras, a la hora de solicitar préstamos y contratar factoring u otros productos semejantes.

En definitiva, el seguro de crédito a la exportación puede convertirse en una eficaz herramienta que te permita garantizar el cobro de los créditos concedidos a tus clientes y conseguir una eficaz ventaja competitiva.

Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)