Skip to content

4 riesgos emergentes a nivel global que pueden afectar a tu empresa

riesgos-emergentes

En la última década, el mundo ha experimentado una serie de cambios a nivel tecnológico, geopolítico y económico que suponen un caldo de cultivo explosivo. A nivel de riesgos en la internacionalización , el comercio y la actividad económica de tu empresa afrontan un panorama plagado de riesgos emergentes. Un impacto es difícil de valorar.

Como expertos en análisis de riesgo operacional del mundo corporativo y detectamos el peligro; por lo que en este artículo te presentaremos cuatro riesgos emergentes. Las mayores amenazas globales que pueden afectar a tu negocio, independientemente del sector en el que operes.

Riesgos emergentes

Incremento del cibercrimen

El secuestro de datos se ha convertido en uno de los mayores peligros para las empresas. De acuerdo con el ESET Security Report 2020, 60% de las empresas de América Latina afirma que sufrió al menos un incidente de cibercrimen durante el último año.

El mayor problema es que las organizaciones no están reaccionando con la suficiente rapidez frente a a uno de estos riesgo emergentes. Además, presentan grandes vulnerabilidades, tanto en lo referente a sus infraestructuras, como en la preparación a sus empleados.

Las consecuencias para la viabilidad económica de un negocio afectado por lo que se conoce como un “desastre de IT” (Tecnología de la Información).

Estas consecuencias son muy graves. Cifras de Sophos México afirman que el costo promedio para que una empresa restablezca al 100% sus sistemas tras un hackeo en 2019 eran de 6.5 millones de pesos.

Aumento de la deuda pública y privada

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  detallan que en enero de 2020, los Saldos de la Deuda del Sector Público Federal sumaron 11.089 billones de pesos, al cierre de mayo llegaron a 12.048 billones de pesos. En tanto, el pago de intereses por esta deuda creció 2.7% real anual en el periodo enero-mayo.

Uno de los riesgos emergentes es el estímulo económico generado por la deuda pública y la deuda externa no está generando el retorno esperado, lo que produce un preocupante déficit fiscal, así como un desequilibrio en la política monetaria.

Choque de civilizaciones

A nivel global, otro de los riesgos emergentes es que muchos países enfrentan situaciones de riesgo por migración. En México, hay alrededor de 100 mil personas migrantes y solicitantes de asilo, de acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, esto no es más que la punta del iceberg de una problemática que se ha venido fraguando desde el comienzo de la globalización y que presenta situaciones de riesgos como delincuencia y/o terrorismo internacional. El choque de civilizaciones supone retos de todo tipo.

Hay naciones que debido a las razones anteriores enfrentan una pérdida de la confianza por parte de los inversores internacionales y una caída en la inversión.

Transformación digital

Este 2020 ha orillado a las empresas a ver la transformación digital como una necesidad. La adaptación a las nuevas tecnologías no es una opción para cualquier organización que quiera afrontar un horizonte prometedor.

Tan sólo el sector del FinTech presenta un conjunto de propuestas disruptivas, en cuanto a modelos de negocio y tecnologías que ya están cambiando la forma de hacer negocios y el entramado comercial global.

El blockchain, supone una gran oportunidad en el ámbito de la seguridad y rapidez de las transacciones económicas, aunque aún presenta incógnitas irresueltas.

Y los gigantes tecnológicos surgidos a lo largo de la última década están comenzando a expandir su cadena de valor hacia sectores de todo tipo, incluyendo el financiero.

Cada uno de estos 4 riesgos emergentes es un factor que necesitas valorar y cubrir para garantizar un crecimiento económico estable y sostenible de tu negocio. ¿Cuáles son las consecuencias de estas realidades para tu empresa?

Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)