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La industria cosmética y su fuerza pese a la pandemia

Industria cosmetica

A pesar del confinamiento y el obligado trabajo remoto en múltiples empresas, a causa de la pandemia por la COVID-19, el sector cosmético en México ha afrontado con la cara en alto la crisis.

Si bien la industria de cosméticos en México tuvo una baja del 4.5 % anual en ventas durante el 2020, este año se encuentra en recuperación, y se prevé que al cierre del 2021, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) cierre con un crecimiento del 10 % en ventas, sumando 200 mil millones de pesos.

Entre las categorías que muestran recuperación, ya sea por aplicar nuevas estrategias de mercado o porque se adaptaron a las necesidades actuales, se encuentran los productos de cuidado personal y aplicación “en casa”. Esto se debe a que los consumidores salían menos de su hogar debido al riesgo de contagio. Al mismo tiempo, las plataformas de comercio electrónico aceleraron la compra de cosméticos vía internet.

Categorías en recuperación

De acuerdo con el reporte de Tendencias de Belleza en México de enero a marzo de 2021 de la firma de investigación de mercado The NPD Group, el maquillaje ha sido la categoría más afectada durante la pandemia. Sin embargo, el rímel ha sido un punto brillante en un momento en que el uso de cubrebocas oculta el resto de la cara, con un crecimiento de 1,0 puntos porcentuales en relación con 2019.

Parece que debido a que los ojos son los que quedan al descubierto con el uso de cubrebocas ha ocasionado que también las sombras de ojos también tuvieran un crecimiento del 1.8%.

Sin embargo, la consultora señala que las fragancias tuvieron una caída del 52%, mientras que la industria de belleza de lujo mostró una contracción acumulada del 47%.

Es claro que la pandemia afectó los ingresos de los consumidores y esto orilló a buscar la relación calidad-precio.

México se pone guapo pese a la pandemia

Pese a todo el panorama, la industria mexicana aún ocupa el tercer lugar en términos de producción de cosméticos en el mundo, sólo superada por Estados Unidos y Brasil, según cifras de la Secretaría de Economía. Además, esta industria aporta 0.7% de lo que se produce en manufacturera y 4.2% del PIB de la industria química.

Según las cifras de Statista el gasto por persona en México en 2017 ascendió a 176 pesos frente a los 162 pesos de 2016; y para el 2020, el gasto anual promedio en este tipo de productos creció a 6,373 pesos.

Otro aspecto clave en este sector es la venta en línea. Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), señaló que el interés por comprar artículos de belleza y cuidado personal por esta vía ha incrementado un 11% durante la pandemia.

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