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Internet en las empresas, el aliado para todas las áreas del negocio

Internet aliado

Sin duda, el uso de esta herramienta ha evolucionado la forma en la que nos relacionamos. También su democratización ha impactado en las empresas, sus procesos y, por su puesto, su capacidad para generar, retener y potenciar negocio.

El ejemplo más claro ocurrió en la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 y el confinamiento, que obligó a las empresas a acelerar la digitalización.

Esta transformación digital, caracterizada por un proceso de adaptación en las compañías, trajo consigo beneficios para las formas de trabajo en ámbitos que van desde la comunicación entre los colaboradores, relación con los clientes, procesos de reclutamiento y formación, entre otros.

Utilidades del uso de internet en las empresas

De acuerdo con el séptimo Informe Especial emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que analiza los avances y limitaciones en el uso de las tecnologías e Internet, dentro de las soluciones digitales más comunes que se implementaron en los últimos años, destacan:

1.-Promoción del comercio electrónico

La posibilidad de ofrecer productos y servicios a través de Internet ha sido el principal reto -y oportunidad- que han experimentado las compañías.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indican que, en México, el ecommerce reportó ingresos por 401,300 millones de pesos, con un crecimiento de 27% durante 2021.

Sin embargo, en 2020 este mercado tuvo un valor de 316,000 millones de pesos, pero con un crecimiento de 81% en comparación con 2019, el año previo a la pandemia.

2.-Simplificación de procesos

En el ámbito laboral se destaca el mejoramiento en las condiciones de trabajo, al simplificar los procesos de producción, así como el desempeño de tareas y funciones, que favorece la comunicación y el intercambio de información.

Otro aspecto relevante son los procesos de selección. Ahora las empresas se ayudan de plataformas de reclutamiento en las cuales los candidatos comparten su currículum y conocen las ofertas de trabajo disponibles, como LinkedIn, OCC, Indeed, Talent.com, entre otras.

Además, en estas plataformas podemos observar los cambios que ha experimentado la capacitación, ya que los cursos en línea promueven el conocimiento de una forma más accesible.

3.-Evolución del marketing

Internet ha modificado la forma de trabajar de las empresas y también generó cambios en los perfiles de los consumidores y clientes.

El acceso a información, así como la demanda de productos y servicios disponibles las 24 horas del día los siete días a la semana, conlleva a que las empresas deban comunicarse y vender sus productos o servicios de forma distinta y a través de diferentes canales, no solo los puntos de venta.

Otro aspecto relevante es que, a través de internet aumenta la posibilidad de obtener feedback de los consumidores y contar con datos para conocer los hábitos de consumo de los clientes o usuarios. Las encuestas digitales son la opción.

4.-Implementación de mecanismos de ciberseguridad

Uno de los mayores riesgos ante el uso de internet es la seguridad. De acuerdo con Delta Protect, empresa de ciberseguridad, el factor humano es la principal causa de los ataques cibernéticos, ya que más del 65% se deben única y exclusivamente a ello.

Se espera que para 2025, el costo de los crímenes cibernéticos alcance los 10.5 billones de dólares por año. Expertos afirman que la solución a una ciber pandemia implicaría una desconexión absoluta de cualquier dispositivo con internet, lo que impactaría a nuestra economía por alrededor de 50 billones de dólares, sin considerar las consecuencias a la industria o algún otro sector que tuviera conexión o esté asociado a un dispositivo.

El alza de las amenazas informáticas en Latinoamérica y el vacío legal y cultural en México, nos ha hecho un blanco predilecto para los ciberataques, que han aumentado en frecuencia y sofisticación: las empresas son víctimas de un ataque de ransomware cada 11 segundos.

Pese a ello, las organizaciones no cuentan con recursos necesarios para recuperarse o enfrentar un ciberataque; según la guía de información sobre ciberseguridad de AT&T para directores y ejecutivos, 50% de las empresas aún no actualiza su estrategia de seguridad en los últimos años o ni siquiera cuenta con una.

Aunque algunos sectores han hecho ligeras mejoras, queda un gran camino por recorrer. Es buen momento para hacer un análisis de las ventajas y áreas de oportunidad que tiene tu empresa al usar Internet.

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Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)