Impulsando a las Pymes

 En Actualidad

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son un motor sumamente importante para la economía mexicana contribuyendo con 52 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero la crisis sanitaria y el cierre casi obligatorio de negocios que se vivió en el 2020 puso en riesgo la continuidad del negocio para muchas de ellas.

Los meses de confinamiento que trajo la pandemia por COVID-19, está afectando fuertemente la economía mexicana. De acuerdo con el estudio de Euler Hermes, Calma antes de la tormenta: COVID-19 e insolvencias empresariales, México vivirá una caída del PIB de -7.5% en 2020 y se espera una recuperación de 2.6% para el 2021. 

Bajo este escenario, resulta imperativo comenzar a apoyar este nicho de empresas tan importante en el país, y destacar las herramientas de las que éstas se pueden valer, como por ejemplo, un apoyo que se hizo viral, debido a la popularidad que brindó la iniciativa privada, es el  Centro de recursos para empresa, un espacio creado por Facebook con herramientas e información para que Pymes puedan implementar acciones en sus negocios, el cual fue anunciado en marzo del 2020 y se confirmó un apoyo con valor de 36 millones de pesos a 815 Pymes en la Ciudad de México. 

En otro sentido, hasta el año pasado solo los grandes negocios solían considerar la integración al e-commerce. Pero a raíz de la pandemia, empresas de todos los tamaños se vieron en la necesidad de probar este modelo, el cual, pese a la integración del impuesto digital a nivel nacional, se espera que cierre el año con un crecimiento del 60%.

Y un instrumento clave para que las empresas puedan asegurar la estabilidad financiera de su negocio mientras continúan otorgando líneas de crédito a sus clientes,  sin duda es el seguro de crédito, aún poco aprovechado en México.

Solunion es una de las aseguradoras que ofrece este respaldo no sólo a nivel nacional, sino también para aquellas empresas con ventas y tratos a nivel internacional.


El seguro de crédito es la mejor herramienta para que una empresa pueda asegurar la continuidad de su negocio al no tener que preocuparse por sus cuentas por cobrar o por si es conveniente continuar ofreciendo sus productos y/o servicios a plazo. Así con esta póliza, un empresario puede estar tranquilo ante cualquier eventualidad en el pago de capitales”, destacó Federico Pronzati, Director Comercial y de Marketing en Solunion México.

En el escenario que se está viviendo es de suma importancia ya que, de acuerdo con Euler Hermes, para el final del 2021, las insolvencias a nivel mundial crecerán 35% y se espera que esta cifra sea mayor para México; es decir que al cierre del próximo año más de una tercera parte de las empresas en el país tendrán problemas en sus capitales y dejarán de pagar sus deudas a proveedores, lo que sin duda puede afectar y terminar con un negocio.

Por lo anterior, Solunion México continúa fortaleciendo su oferta para Pymes con servicios que más allá de ser básicos, son sumamente esenciales, pues se han convertido en la base de una buena estructura para estas empresas: 

  • El análisis y monitoreo de toda la cartera de clientes de los asegurados, con lo que se brinda una fotografía real y clara de los clientes de una Pyme. 
  • El apoyo y la capacidad de gestión de cobranza de las cuentas por pagar cuando hay retrasos.
  • Si hay créditos asegurados que no son pagados, la aseguradora se hace cargo y cubre esta parte dando a la pyme el respaldo económico y así evitando que un impago afecte su negocio. 

Este tipo de soluciones cobrarán relevancia para la estrategia de negocio de aquellos empresarios que busquen proteger su solvencia económica. Así como asegurar su mercancía, sus autos o inmuebles, de lo contrario corre el riesgo de desaparecer tras un impago. 

Tan sólo, en días pasados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que más de un millón de empresas en México tuvieron que cerrar por la pandemia de COVID y problemas económicos en los últimos 17 meses.

De esta manera, de acuerdo con la Encuesta sobre el impacto económico generado por el COVID (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), de los 4.9 millones de establecimientos (micro, pequeños y medianos) que había, sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19%.

El panorama anterior muestra la imporTancia de que las empresas de todo tamaño, pero sobre todo las Pymes por su vulnerabilidad, se informen y aprovechen las diferentes herramientas que pueden contribuir a su estabilidad financiera.    


Artículos Relacionados

Start typing and press Enter to search