Skip to content

Falta de liquidez y salud empresarial

Berries in hands

La falta de dinero que pueden provocar la disminución de las ventas, el exceso de deudas, el largo tiempo de espera de cobranza y la mala administración, pueden hacer quebrar un negocio.

Desafortunadamente, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las más vulnerables a sufrir falta de liquidez, y si a ello le agregamos la crisis sanitaria por COVID-19, el problema se agudiza.

Tan sólo en el país, de acuerdo con cifras del INEGI, en el 2019 existían alrededor de 4.9 millones de establecimientos del sector privado, y censos de la misma institución estimaron que al cierre del 2020 sobrevivieron 3.9 millones.

Aunque actualmente las pymes en México generan el 70% de los empleos del país y contribuyen con el 52% del PIB, siete de cada diez desaparecen en los primeros cinco años de operación.

Según el índice de la salud financiera de las empresas elaboradas por IQ Fundary, la liquidez de las pymes para mantener operaciones se redujo a 20 días, cuando en noviembre de 2021 era de 32 días.

Y es que las empresas tienen flujos muy restringidos porque sus cuentas por cobrar son muy largas, lo que les lleva a sufrir problemas falta de liquidez. Los tiempos de pago en el país son de 30 hasta 120 días, dejando con un flujo apretado a las grandes, pero sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué acciones tomar frente a la falta de liquidez?

Ante este panorama, y para brindarle protección al segmento pyme, existen soluciones de seguro de Crédito específicas para las pequeñas y medianas empresas, como nuestra póliza Pyme.

Tradicionalmente, el seguro de Crédito centraba sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de grandes compañías y su operación y costes estaban adaptados a la realidad de ese segmento empresarial.

Sin embargo, las pequeñas y grandes empresas comparten necesidades en materia de riesgo comercial, aunque se apliquen a una escala diferente. Esto ha llevado a crear soluciones ad hoc para las pymes, con operativas más sencillas y precios adaptados. Y es que, sin duda, un seguro de Crédito es una importante herramienta financiera que brinda tranquilidad y garantiza la continuidad del negocio.

El seguro de Crédito para prevenir la falta de liquidez

Además del recobro de los créditos impagados y la indemnización de aquellas cuentas que resulten incobrables, ¿sabes qué otros beneficios representa contar con una póliza de este tipo?

  • Por un lado, la protección del flujo de efectivo. La concurrencia de cuentas incobrables deja de ser un problema, por lo que tu empresa no se verá forzada a realizar ventas adicionales o solicitar financiación en caso de sufrir un impago.
  • Por otro, y de lo que hablamos en este artículo, mayor liquidez operativa. Disponer de un seguro de Crédito te posibilita la liberación de las reservas para cuentas incobrables por un importe semejante a la indemnización fijada en tu contrato. Dichas reservas pueden así destinarse a la actividad económica, la inversión, el pago de dividendos, etcétera.
  • Otra ventaja es la deducibilidad de la prima del seguro.

Sin duda, la pandemia de COVID-19 ha generado un clima de incertidumbre económica, pero para superar esta situación, el seguro de Crédito tiene una función determinante al brindar liquidez a las empresas. 

Si quieres conocer más sobre cómo podemos ayudarte a gestionar el riesgo comercial, contacta con nosotros.

· lectura recomendada
Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)