Skip to content

Emprendimiento en México, con retos para impulsar proyectos innovadores

emprendimiento-mexico

En México, de acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento 2022-2023 (GEM) “Adaptándose a la Nueva Normalidad”, existen alrededor de 8.6 millones de personas emprendedoras, y la mayoría buscan apoyos para sus proyectos.

En este artículo te contamos cuál es el contexto en el que se mueven los empresarios mexicanos y te referimos algunos cursos gratuitos que podrán ayudarte a poner en marcha tu idea de negocio. 

Contexto del emprendimiento en México

Cada cierto periodo de tiempo, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) publica el Índice Nacional del Contexto Emprendedor (NECI, por sus siglas en inglés). Es una puntuación que se obtiene del promedio de las Condiciones del Entorno Empresarial, como:

  • Acceso a finanzas emprendedoras.
  • Política de gobierno: apoyo y pertenencia, impuestos y burocracia, programas gubernamentales de emprendimiento, educación escolar (y post-escolar) sobre emprendimiento, transferencia de investigación y desarrollo, Infraestructura comercial y profesional.
  • Facilidad de entrada al mercado: dinámica y cargas de mercado, y regulaciones.
  • Infraestructura física.
  • Normas sociales y culturales.

El NECI se mide en la escala de Likert, tomando un rango de 1 al 10. Mientras más alto sea el puntaje, mejores serán las condiciones para el contexto emprendedor. En el caso de México, este se situó en 4.7 en 2019. La cifra bajó a 4.1 en 2020 y para 2021 subió a 4.2 puntos. Pero en 2022 cayó a una calificación de 3.9, lo que demuestra que todavía queda mucho trabajo por hacer para promover el emprendimiento en el país. 

Además, México descendió al puesto 41 de las 51 economías del mundo en la escala Likert. Y, si bien aún no se tiene la cifra al cierre de 2023, especialistas afirman que todavía no se recuperarán los niveles prepandemia. 

Tampoco los emprendedores mexicanos son demasiado optimistas respecto al clima emprendedor del país. La Asociación Mexicana de Emprendedores (ASEM) en la Radiografía del Emprendimiento en México 2023 expone que, en una escala donde 1 es malo y 5 es excelente, los emprendedores del país calificaron el ecosistema con 2.6 puntos. El informe de la ASEM también detalla que la calidad de los servicios públicos se calificó con 2.5. Por su parte, el acceso a condiciones para emprender y hacer negocios obtuvo 2.7 puntos. En tanto, la accesibilidad al financiamiento y la seguridad pública son las condiciones peor evaluadas, con una calificación de 2.2 y 2.3, respectivamente.

Además, el organismo detalla que 7 de cada 10 empresas no ha recibido apoyo de alguna institución pública o privada para desarrollar o fortalecer su gestión. Esta situación refleja lo autodidactas y autogestoras que son las personas emprendedoras, pero también avisa de retos y riesgos en cuanto a la gestión empresarial.

Cursos en los que puedes aprender más sobre emprendimiento

Existen diferentes cursos que te pueden ayudar a impulsar tu idea de negocio. A continuación te compartimos algunos cursos gratuitos que pueden ayudarte en el camino:

La modalidad de este curso es 100% en línea y está abierto a todo el público. Fue diseñado con la colaboración del área de educación financiera de Citibanamex e Impact Hub y la Condusef. Está estructurado en cinco módulos con sus respectivas actividades y evaluaciones.

Aprenderás sobre introducción al emprendimiento, ideación, modelos de negocio, lanzamiento y formalidad empresarial. Además, tendrás una constancia si apruebas las evaluaciones.

  • Capacítate

Se trata de una serie de cursos de la Secretaría de Economía dirigidos tanto a emprendedores novatos como a quienes ya tienen su negocio. Dentro de la oferta educativa podrás encontrar cursos como Empresarias en Crecimiento, Emprendimiento, Digitalización y Desarrollo Empresarial o Ventas y Promoción.

La duración varía según el programa y la modalidad es totalmente en línea. Actualmente, cada curso te entrega una constancia al finalizar.

Un curso impartido por el Tecnológico de Monterrey, que tiene una duración aproximada de tres meses. Como es en línea, puedes tomarlo cuando desees.

En estas sesiones aprenderás las estrategias y herramientas que los emprendedores y startups utilizan para desarrollar ideas de negocio. También identificarás los conceptos del modelo de negocio, diseñarás propuestas de valor y aprenderás los principios de la innovación en las nuevas empresas.

Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)