Skip to content

Educación financiera: ¿Cómo afectan las finanzas personales en la salud de tus colaboradores?

Educacion financiera

La educación financiera y las finanzas personales son un tema que ha tomado importancia en los últimos años. La administración del dinero suele asociarse a la cultura del ahorro, el salario y las deudas; sin embargo, pocas veces se habla de la salud financiera.

De acuerdo con un estudio de Coru, en México 87% de las personas sufre de alguna enfermedad como ansiedad y estrés a causa del mal manejo de sus finanzas personales.

Asimismo, este informe señala que para 18% de los mexicanos es muy difícil cubrir sus gastos básicos del mes como el pago de luz, agua, gas o renta. ¿Crees que tus colaboradores podrían estar en la misma situación?

Una herramienta que puede ayudar a que las personas hagan un mejor uso de su dinero es la educación financiera que, en palabras del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), es el desarrollo de habilidades y actitudes que permiten a los individuos tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana, así como utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza.

La educación financiera provee conocimientos a las personas para que hagan un mejor manejo y administración de sus recursos económicos mediante la generación de un presupuesto, el ahorro, la previsión a través del seguro, el uso del crédito, entre otros servicios financieros formales.

Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Capacidades Financieras que elaboran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), México ocupa el lugar número 12 de 17 entre los integrantes del G20 que poseen conocimientos sobre educación financiera, con una calificación menor a la del promedio y a economías similares, como Turquía.

 

¿Cómo iniciar el 2022 con salud financiera?

La incorrecta administración financiera y el desconocimiento han hecho que 79% de la población considere que sus finanzas controlan sus vidas, que 78% presente ansiedad si se le pide que lleve un registro de sus gastos y que 88% se preocupe al ver su cuenta de ahorros, según datos de Coru.

Por ello, aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes compartir a tus colaboradores para iniciar 2022 con salud financiera:

  • Elaborar un presupuesto: la primera vez es difícil y muy probablemente se ajustará conforme pase el tiempo. Es indispensable saber cuánto y en qué se va el dinero, así eliminarás los gastos innecesarios o también conocidos como “gastos hormiga”.
  • Evitar gastar lo que no se tiene: aplicar tarjetazo para bienes que no son duraderos hará que las finanzas se desequilibren. 
  • Ahorrar mensualmente el 10% de los ingresos: esta cantidad podría servir para enfrentar pequeños imprevistos, o bien, invertir para tener rendimientos a largo plazo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) sólo 44% de los mexicanos cuenta con algún mecanismo de ahorro, 42% nunca ha ahorrado nada formalmente y 14% dejó de hacerlo.
  • Ahora bien, si tienes una pyme o MiPyme, también es importante que separes tus finanzas personales de las de tu negocio. Es muy tentador usar el dinero de tu empresa para cubrir gastos o imprevistos personales, lo que podría impactar negativamente en las cuentas de tu negocio.
Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)