Skip to content

¿Cómo enfrentar el reto de atracción y retención del talento humano en las pymes?

Reclutamiento

El 2022 será un año de retos operativos para todas las empresas, pero principalmente para las pymes. Entre otros desafíos, tendrán que enfrentarse a una posible fuga de talento y estrés financiero de sus empleados, derivados de los estragos ocasionados por la pandemia de COVID-19.

Y es que esta crisis sanitaria ha dado como resultado el cierre definitivo de más de 1.6 millones de negocios, principalmente pequeños y medianos, según el último Estudio Sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2021, publicado por el Inegi. Por sus características, este tipo de empresas, las pymes, tienden a ser evidentemente más vulnerables, también en lo que a retención del talento humano se refiere.

En el artículo “Principales retos de las empresas en México frente al Covid-19” la consultora Deloitte detalla que entre las cuatro principales preocupaciones de las compañías están: los clientes, la operatividad, las finanzas y el talento.

 

Las prestaciones laborales para motivar la retención del talento humano

Sin duda, los procesos de contratación del mejor talento y de retención del mismo constituyen un reto difícil de enfrentar. En este sentido, un factor que resulta atractivo para los colaboradores son las prestaciones.

En el estudio “Las 8 prestaciones laborales más valoradas” desarrollado por OCC, se menciona que un trabajador tiende a elegir un empleo si ofrece seguro médico, vales de despensa, aguinaldo o fondo de ahorro. De esta forma, si existe una vacante en dos empresas con las mismas condiciones laborales y una de ellas ofrece mejores prestaciones, el candidato suele inclinarse por esta opción. Las organizaciones que suelen ofrecer estos incentivos son, por capacidad, las grandes empresas, lo que deja a los dueños de las pymes en una posición de desventaja al no poder competir en costos.

 

Soluciones para impulsar la retención del talento humano en las pymes

Afortunadamente, en los últimos años, las empresas fintech están apostando por enfocar sus esfuerzos en las pymes por medio de soluciones innovadoras. Una de estas alternativas es el denominado sueldo on demand, que permite a las empresas inscribir a sus empleados para que cuenten con liquidez diaria a bajo o nulo costo.

Otro de los beneficios que existen, son pagos diferidos o ahorro automatizado. Este tipo de bondades permite a las empresas ofrecer a sus colaboradores prestaciones sin la necesidad de invertir un peso. Lo que posibilita captar al mejor talento disponible al menor costo. Y en cuanto a los trabajadores, ellos gozan de las “prestaciones” que brinda esta modalidad, ya que pueden tener servicios financieros y liquidez inmediata.

Este es un ejemplo de cómo el sector financiero y fintech está contribuyendo a que las pymes puedan tener mayor estabilidad y crecimiento. Además, otro de los asuntos que estas empresas tienen que tener muy en cuenta para crecer de forma sostenible es la gestión del riesgo comercial en sus cuentas por cobrar. Aquí, el seguro de Crédito, que ahora se adapta a las necesidades y las estructuras de las pequeñas y medianas empresas, resulta fundamental.

· lectura recomendada
Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)