Skip to content

Tecnología y finanzas: un impulso a las operaciones financieras tras la pandemia

Impulso a las operaciones financieras

Como era de esperarse, la pandemia ha tenido impactos adversos en las operaciones financieras de las empresas. Pero ¿qué acciones están tomando los directores de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) para contrarrestar o aminorar estos efectos?

CIAL Dun & Bradstreet realizó el estudio The Dynamic Finance Organization: How CFOs Will Lead Progress and Recovery in 2021, donde encuestó a más de 1200 directores financieros en cinco regiones globales.

A estos, se les preguntó sobre sus desafíos actuales y sus planes para mejorar sus operaciones financieras, y se abordó cómo la tecnología ha comenzado a transformar las finanzas.

El 40% de los encuestados indicó que ha invertido en tecnología para apoyar su fuerza laboral distribuida por el modelo de trabajo remoto. Un 36% indicó que ha comenzado a expandir la automatización de tareas dentro de sus operaciones financieras, lo que sugiere que ven valor en la transformación digital continua para ayudar a solventar la crisis.

¿Qué nos dice la encuesta?

Los resultados de esta encuesta son claramente indicativos de que tecnología y finanzas son un gran binomio.

 Por ello, los líderes financieros continuarán buscando soluciones tecnológicas que aumenten la eficiencia y mejoren su capacidad para gestionar las interrupciones.

Además, reconocen la necesidad de mejores herramientas digitales que puedan ayudarlos a coordinarse aún más de cerca y con la agilidad necesaria para proteger el flujo de caja y el plan de la empresa para su futuro.

Sin duda esta pandemia ha puesto a prueba la resiliencia de los líderes financieros, que necesitaron tomar acciones para sostener sus negocios en medio de circunstancias sin precedentes.

Esas situaciones demostraron que vivimos en un mundo cambiante y que los equipos y las empresas deben ser capaces de adaptarse a los cambios. 

También se expuso que la tecnología y la automatización impulsadas por datos pueden representar la mejor estrategia para afrontar un futuro incierto, creando la agilidad, eficiencia, velocidad y precisión que necesitan las finanzas para mantener el negocio avanzando de manera constante.

Algunas lecciones  que ha dejado la pandemia

Como guardianes de la salud financiera de la empresa, los líderes han tenido que aprovechar las lecciones de la pandemia y abordar muchas deficiencias recientemente reveladas en los procesos comerciales al administrar a través de una emergencia global en constante evolución de duración desconocida.

Algunas de las deficiencias que crean obstáculos para los equipos financieros se destacaron en esta encuesta, como la persistencia de procesos manuales que aumentan la probabilidad de errores humanos e incrementan los costos.

Los equipos financieros han recurrido cada vez más a la automatización innovadora de tecnologías que les ayuden a superar estas dificultades. Pero, de acuerdo al estudio, todavía hay oportunidades de progreso, especialmente dentro del ciclo de crédito a efectivo. 

 También necesitan mejores soluciones para administrar datos, que les permitirá resolver algunos problemas insolubles, como integrar datos de fuentes dispares, mantener registros de clientes, entre otros.

Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.