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Sector retail en temporada navideña

Sector retail en temporada navidena

Ante un sector retail debilitado por la crisis de la COVID-19, la temporada navideña resultó determinante para la continuidad de muchos negocios.

Durante este periodo conviven diversas festividades que detonaron un gran número de ventas, por tal motivo, es de suma importancia contar con una radiografía del comportamiento de los consumidores para que las empresas puedan obtener los mejores beneficios.

 

Comportamiento de los consumidores

De acuerdo con la Encuesta anual de comportamiento del consumidor 2022, elaborada por Sensormatic Solutions, en México, los consumidores tienden a llevar a cabo sus compras con una mayor antelación al fin de año, algunos de ellos iniciando los preparativos en el mes de noviembre (41%); seguido de otros rezagados en diciembre (27%); siendo la vestimenta (89%) y los juguetes (29%) los principales productos de compra.

El informe señala también que existen diversos factores que los consumidores evalúan para comenzar sus compras de fin de año.

Para un 34% de los mexicanos, los descuentos son cruciales para dar inicio; y para el 72% es primordial contar con un presupuesto destinado a las compras de fin de año, así como tener los recursos financieros que les permitan realizar dicho gasto.

Otros de los factores que influyen para llevar a cabo compras son los horarios de trabajo (27%), los viajes de vacaciones y las reuniones familiares (12%), así como la preocupación por los retrasos en los envíos (5%).

 

Evolución de los canales de compra

Respecto a los canales de compra, es innegable que la evolución del comercio electrónico reestructuró los hábitos de consumo de la mayoría de las personas.

Si bien durante 2022, las intenciones de compra de los consumidores sitúan a la compra en línea con envío a domicilio como una de las modalidades preferidas (37%), este año se prevé que las compras directamente en las tiendas tengan un incremento considerable, al representar el 73%.

Lo cierto es que la omnicanalidad continuará ganando relevancia para esta temporada, por lo que es importante que los negocios puedan implementar estrategias omnicanal si su objetivo es llegar a más consumidores.

 

¿Hacia dónde van las empresas minoristas?

El sector retail en México actualmente es el doceavo mercado más grande a nivel mundial con ventas por 365.000 millones de dólares, ubicándose debajo de Canadá y por encima de países como Turquía e Indonesia, de acuerdo con Accenture.

Todo parece indicar que el sector retail mundial, según Manhattan Associates Inc., se está acostumbrado a la disrupción. En la última década, ha sido testigo de cambios estructurales a medida que se transformaba hacia la era digital, y la pandemia alteró aún más los hábitos de compra, empujando a miles de millones de consumidores a un mundo más online.

Estamos viviendo un periodo de evolución y cambio, ya que cada vez es más difícil distinguir entre el comercio minorista físico y el digital. Asimismo, los hábitos de compra han cambiado para siempre.

Se estima, que las ventas totales del retail en México crecerán un 40 % hacia el 2025, indica el estudio “El futuro del retail” de Euromonitor International, realizado en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

De la misma manera, en ese mismo pronóstico, las tiendas físicas no desaparecerán, ya que sus ventas representan el 42 % del crecimiento del retail en México. Y los retailers que más van a crecer son los omnicanales, pues incrementarán un 165 % la facturación.

 

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Ante un sector retail debilitado por la crisis de la COVID-19, la temporada navideña resultó determinante para la continuidad de muchos negocios. Durante este periodo

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