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¿Promueves el sentido de pertenencia en tu empresa?

sentido de pertenencia

Por naturaleza los seres humanos somos sociales. Pertenecer a un grupo con intereses afines contribuye al reconocimiento y, por lo tanto, al cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Toda persona que no tenga sentido de pertenencia vivirá con la sensación de que está en el lugar equivocado. Se encontrará en un sitio en el que no quiere estar y, por lo tanto, podría dejar la empresa en cualquier momento, para encontrar una donde se sienta más cómoda.

Crear este sentimiento con tus colaboradores es de las tareas más retadoras. Desde el día uno en el trabajo, debes procurar que se sientan cómodas y valoradas, que noten que forman parte de la organización para evitar la rotación de personal.

Y es que, de acuerdo con un estudio realizado por Bersin by Deloitte, los costos que representa reemplazar a un trabajador de un cargo medio le puede significar a la empresa hasta el 400% de su salario mensual. Esta cifra considera actividades como el valor de la contratación, proceso de entrevistas, capacitación, costos de oportunidad y tiempo de inactividad por la vacante.

Fomentar el sentido de pertenencia: ¿por dónde empezar?

Para evitar estas situaciones, los líderes de las empresas deben procurar el sentido de pertenencia en las organizaciones. A continuación, te dejamos algunas actividades que pueden ayudarte a cumplir este objetivo:

Fomentar el trabajo en equipo

Con ello ayudarás a la construcción de relaciones entre colaboradores y que se sientan integrados a un grupo. A la par, brindas la oportunidad de aprendizaje al adquirir conocimientos y habilidades por la interacción diaria.

Procura que los equipos estén formados por personas con diferentes habilidades y aptitudes, para contribuir a su crecimiento y desarrollo. Fomentar la diversidad de género, cultural y generacional también te ayudará a enriquecer los equipos.

Construir relaciones de confianza

La clave para lograrlo es la comunicación asertiva. Crea un espacio para que las personas se sientan seguras. Por ejemplo, cuando suceda un error, la postura tanto del líder como del resto del equipo debe ser empática, enfocada a la búsqueda de soluciones en conjunto.

Es importante predicar con el ejemplo. Mantén informado a tu equipo de trabajo del estatus de metas u objetivos, así como de las acciones a realizar. También es indispensable que empoderes a cada uno de los integrantes. Evita el favoritismo y actúa siempre con honestidad, de forma consistente y coherente. Fomenta el feedback para crear una red de aprendizaje.

Ofrecer capacitación a tus empleados

De acuerdo con una encuesta de OCC Mundial que realizó en 2020, 47% de los empleados mexicanos indicaron que, desde que inició la pandemia, no había sido capacitado por sus empresas.

La capacitación es un beneficio dual, es decir, para la empresa y el colaborador. Un empleado que recibe capacitación constante se sentirá más motivado, será más productivo y puede desarrollar nuevos conocimientos y habilidades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Recuerda, una persona que recibe capacitación tendrá mayor compromiso hacia la organización.

Reconocer sus logros

La idea es que se reconozcan logros puntuales. No se trata de crear un ambiente de halagos entre tus colaboradores. Por ejemplo: puedes anunciar la mejora de habilidades o conocimientos, ascensos, logros del negocio u objetivos alcanzados que fueron difíciles de conseguir.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que en la Unión Europea se destina entre el 3 y el 4% del PIB a resolver problemas de salud derivados de la ansiedad laboral, problemas que en muchos casos podrían ser resueltos con menos presión y más reconocimiento. Además, tres de cada diez colaboradores señalaron que para quedarse en su empleo necesitaban más incentivos no monetarios.

Brindar oportunidades para que desarrollen su trabajo vía remota

La encuesta ‘Nueva normalidad, nuevas formas de trabajo‘, que realizó PcW reveló que 58% de los colaboradores considera que su productividad aumentó al trabajar de manera remota. Estas personas apoyan la idea de continuar bajo este esquema de trabajo que incluya horarios flexibles, mejores recursos y equipos, así como estrategias para lidiar con las cargas de trabajo.

A estos resultados se suman los hallazgos del Institute for Business Value de IBM, los cuales señalan que 52% de los colaboradores de las empresas quisieran seguir trabajando desde casa, 28% esperarían hacerlo de manera híbrida y solo 11% quiere volver a la oficina de tiempo completo.

Ofrecer empleo vía remota requiere confianza del líder en el equipo y, hoy en día, es una de las modalidades que más valoran las nuevas generaciones al tener beneficios como un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional.

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