Skip to content

Preocupantes las perspectivas del sector minero mexicano

sector-minero

El sector minero es un factor importante dentro de la economía mexicana, esto debido a que es una fuente significativa de ingresos por exportaciones que contribuyen al PIB del país. La importante diversidad de minerales que hay en México atrae inversiones extranjeras y crea empleos tanto directos como indirectos en áreas rurales y urbanas.

El sector minero mexicano en 2023

De acuerdo con información del Gobierno de México, en el primer trimestre de 2023, Minería registró un producto interno bruto de 1.08 billones de pesos, evidenciando una caída del 1.5% con respecto al trimestre anterior, y del 18.9% en relación con el mismo periodo del año 2022, cuando fue de 1.33 billones de pesos

¿A qué se debe esta caída? Existen diferentes factores que la motivan, como por ejemplo la paralización de algunos proyectos, que a su vez han detenido la inversión extranjera.

En el periodo de enero a junio del 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 737 millones de dólares, distribuidos en reinversión de utilidades (888 millones de dólares), nuevas inversiones (43.4 millones de dólares) y cuentas entre compañías, que registraron una caída y llegaron a 195 millones de dólares.

Esta cifra es mucho menor a la registrada en el mismo periodo del 2022 cuando los dos primeros trimestres tuvieron una IED equivalente a 1,549.9 millones de dólares, que básicamente duplica la cifra de este año.

Esta caída toma como base una reforma para el sector y un contexto en el que no se entrega ninguna nueva concesión. Y es que actualmente el 69 % de los planes han sido pospuestos.

Cabe destacar que la caída de IED que se vivió en el segundo trimestre del 2023 es la mayor caída registrada por el Gobierno de México desde 1999 que comenzó sus registros de ingresos por esta actividad.

Si bien este año el gobierno federal no ha reportado el origen de esta IED, históricamente (desde enero de 1999 a diciembre de 2023) los países que más aportaron fueron Canadá (17,208 millones de dólares), y Estados Unidos (6,225 millones de dólares).

Los retos de la minería en 2024

Se prevé que, con la nueva Ley Minera, para el 2024, el presupuesto del Servicio Geológico Mexicano (SGM) sea de 1,320 millones de pesos, lo que representa solo 4% de los 30,000 millones de pesos que demanda esa actividad en el país y que las empresas privadas invierten anualmente.

El Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, opinó que, de continuar con las reformas tal y como están, la producción minera del país empezaría a caer hacia 2025, ya que a medida que las minas que están en producción ya no puedan extender su vida útil, requerirán una mantenimiento o reposición.

Esta caída podría afectar, a su vez, a otros sectores como el automotriz o el tecnológico que requieren de cada vez más minerales para fabricar sus productos.

Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)