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La industria de la vela: la iluminación de un crecimiento constante

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Aprovechamos noviembre y el contexto de un mes donde el Día de Muertos, se convierte en la fiesta más emotiva de México, para hablar de la industria de unos elementos claves en las ofrendas: la vela.

Existen fuentes que indican que el uso de la vela surgió en el año 3.000 A.C con la función principal de iluminar, y fue la única fuente de luz hasta 1880 cuando surgió la energía eléctrica y el invento de la bombilla.

Actualmente, las velas son utilizadas para diversos fines, por ejemplo: alumbrar, decorar diversos lugares comerciales, aromaterapia, ofrendas, etcétera.

De acuerdo con el  Informe del Mercado de Velas realizado por Informes de Expertos, el mercado de velas, a nivel mundial, se valoró en 8,100 millones de dólares en 2023; y se espera que crezca con una tasa anual del 2.8% durante el periodo 2024-2032 para alcanzar un valor de 9.5 millones de dólares en 2032.

El estudio destaca que el mercado mundial de velas está creciendo debido a los cambios en los estilos de vida de los consumidores y al aumento de la oferta disponible. La variedad va desde las velas tradicionales de parafina, pasando por aquellas que son de soja, palma y hasta algunas que provienen de las abejas; todo esto con diferentes colores, olores e incluso figuras que ya se vuelven toda una artesanía.

Hoy vemos a más personas que invierten en la renovación y decoración de sus hogares, aprovechando que la oferta ya ofrece diseños y características que se adaptan a un abanico diverso de gustos y preferencias.

La fabricación de envases innovadores con la ayuda de la tecnología moderna está apoyando al mercado objetivo. Se espera que esto cambie la perspectiva del mercado de velas en los próximos años.

El mercado mexicano y su potencial

En el 2022, el intercambio comercial total (incluye compras y ventas internacionales) de Velas, Cirios y Artículos Similares fue de 81.8 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Gobierno de México.

Para diferenciar el intercambio comercial, cabe destacar que el territorio nacional realizó más ventas internacionales de lo que ingresó en el mercado local. Pues las ventas internacionales el año anterior fueron de 65.6 millones de dólares; mientras que las compras internacionales equivalieron a un total de 16.2 millones de dólares.

Los principales destinos comerciales de Velas, Cirios y Artículos Similares de México fueron: Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico, Jamaica y Costa Rica.

Mientras que los principales orígenes comerciales de Velas, Cirios y Artículos Similares en 2022 fueron China, que dicho sea de paso es el principal exportador de velas a nivel mundial, Estados Unidos, Canadá, Vietnam y España.

Este escenario es positivo, sin embargo, se tendrá que ver si la tendencia al alza continúa para México al cierre del 2023, ya que es importante considerar que en julio de este año una baja producción de parafina en la refinería de Salamanca, Guanajuato, puso en riesgo la industria nacional de velas.

Los fuertes del éxito en la industria de las velas

De acuerdo con Informes de Expertos los factores determinantes y las tendencias que están incrementando el tamaño del mercado de las velas son:

Alta demanda de velas naturales: para llegar a muchos consumidores, los principales actores están fabricando velas ecológicas con ingredientes como el coco y albaricoque. Este tipo de velas presentan muchas ventajas como el generar menos humo negro, el ser 100% reciclables, o no contar con colorantes artificiales ni carcinógenos nocivos, lo que provocará un aumento significativo de la producción de las velas en los próximos años.

Creación de nuevos sitios con aromaterapia: la creciente demanda de aromaterapia y velas perfumadas se atribuye a la relajación del cuerpo y la mente, así como la producción de hormonas como la dopamina, lo que contribuye a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Por este motivo, se prevé que las ventas de velas sigan acelerándose en el futuro.

Nueva innovación: en la actualidad, los consumidores prefieren los frascos de vidrio y metal para las velas, ya que son menos sucios y no ocupan más espacio, por lo que los principales actores lanzan cada vez más velas con formas diferentes y texturas atractivas para atraer la atención a gran escala. Asimismo, los esfuerzos continuados de las mayores empresas para producir nuevas materias primas impulsarán de esta manera la industria de las velas en los próximos años.

Tendencias en decoraciones: el creciente uso de velas en festivales como Navidad, Día de Muertos en México o el Diwali o “festival de las luces” en la India, están impulsando el crecimiento del mercado objetivo.

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