Skip to content

El cambiante paisaje del sector petrolero en México

sector-petrolero

El sector petrolero en México ha experimentado diversos desafíos y cambios significativos en los últimos años. Ello ha impactado tanto en la producción como en la inversión y la política energética del país.

A inicios de este año, se informó que la producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió a un promedio de un millón 866 mil barriles al día durante el 2023, esto es 5.1 por ciento más respecto de la producción de 2022, cuando fue de un millón 764 mil barriles al día.

Es importante destacar que en enero de 2023 llegó a su máxima capacidad de extracción en lo que va del sexenio. Como se observa, se logró superar la barrera de 1.8 millones de barriles diarios, una cifra que se mantuvo durante todo el año, gracias a la entrada a producción de pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco.

Lo anterior deja entrever el apoyo de este sector a la economía nacional. Por ejemplo: el tercer trimestre de 2023 se registró un producto interno bruto de 872 mil 563 millones de pesos, que evidenció un alza de 1.83 % con respecto al trimestre anterior.

La inversión extranjera directa en el sector petrolero mexicano

Durante el periodo de enero a septiembre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) en la extracción de petróleo y gas en México presentó un saldo negativo de -54.6 millones de dólares. Este resultado se distribuyó en la reinversión de utilidades por un monto de 204 millones de dólares, nuevas inversiones (cuyo monto se mantiene confidencial) y cuentas entre compañías con una cifra de -282 millones de dólares.

Desde enero de 1999 hasta septiembre de 2023, el acumulado de la IED en extracción de petróleo y gas en México alcanzó los 7 mil 857 millones de dólares. Este monto se distribuyó en nuevas inversiones por 4 mil 766 millones de dólares, cuentas entre compañías por mil 645 millones de dólares y reinversión de utilidades por mil 446 millones de dólares.

Si bien estas cifras muestran la importancia de la IED en el sector petrolero mexicano, también evidencian la necesidad de fomentar nuevas inversiones y mejorar las condiciones para la atracción de capital extranjero. La reinversión de utilidades ha sido una parte significativa de la IED en el sector. Ello sugiere la confianza de las empresas extranjeras en el mercado petrolero mexicano al paso de los años.

Sin embargo, el saldo negativo registrado en el periodo enero-septiembre de 2023 para la IED en la extracción de petróleo y gas en México indica la necesidad de implementar políticas y medidas que impulsen la inversión en el sector, un factor crucial para garantizar el crecimiento sostenible de la industria petrolera mexicana y su contribución al desarrollo económico del país.

Cabe destacar que, históricamente (desde enero de 1999 a septiembre de 2023) las entidades federativas que han recibido mayor IED son:

  • Tamaulipas (mil 816 millones de dólares).
  • Ciudad de México ( mil 427 millones de dólares).
  • Tabasco ( mil 286 millones de dólares).

En tanto, en este mismo periodo, los países que más aportaron a la IED fueron:

  • Estados Unidos (3 mil 030 millones de dólares).
  • Reino Unido (939 millones de dólares),
  • Países Bajos (898 millones de dólares).

Esta información proporciona una visión clara de los flujos de inversión y de las relaciones económicas internacionales que impactan en el sector petrolero mexicano.

Contexto actual del sector petrolero en México

Durante el primer bimestre del 2024, el sector petrolero en México ha enfrentado un entorno desafiante. Ha sido marcado por la volatilidad en los precios a nivel mundial, la incertidumbre política y regulatoria, y los cambios en la demanda y el consumo de energía. Estos factores impactaron en la producción y la inversión en el sector, así como en la estrategia y la visión a largo plazo de las empresas petroleras en el país.

En cuanto a la producción de petróleo, México ha mantenido una tendencia estable durante el primer bimestre del 2024 y reportó una producción promedio de alrededor de 1.6 millones de barriles diarios, según datos de la Secretaría de Energía (SENER). Es importante destacar que está por debajo de los niveles históricos de producción del país, lo que refleja los desafíos que enfrenta la industria en términos de inversión y desarrollo de nuevos yacimientos.

Lo que se espera para este 2024

El país enfrenta un gran desafío en la industria debido a la falta de inversión para la exploración petrolera, así como de infraestructura para el desarrollo de mayor producción. Sin embargo, en 2024 se espera un aumento en la extracción de crudo, y en la refinación de este, con el apoyo de mayor inversión por parte de las compañías petroleras, así como de la reforma energética. Lo que se reflejaría en una oportunidad de desarrollo económico que ampliaría la oferta energética del país a precios competitivos.

Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)