Skip to content

¿Conoces de qué trata la NOM-037?

NOM 037 home office

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en 2019, se calcula que a nivel nacional el porcentaje de empleo susceptible a desarrollarse bajo la modalidad de home office es de 10.6 por ciento. Y es precisamente, en este grupo de personas, en el que la NOM-037 pretende impactar positivamente.

La publicación del proyecto de la NOM-037 que regula los aspectos de seguridad y salud del trabajo remoto en México trae nuevas responsabilidades, no solo para las empresas, sino también para los colaboradores.

 

¿De qué trata exactamente esta Norma Oficial Mexicana?

 Ésta se enfoca en regular las condiciones de seguridad y salud en la modalidad home office, y su objetivo es garantizar los derechos del colaborador.

Se suma a las regulaciones de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) existentes, las cuales son regulaciones técnicas de carácter obligatorio expedidas por las secretarías del Estado. Las NOM está vinculada al mundo laboral y se centra en prevenir accidentes y enfermedades en los centros de trabajo.

Uno de los retos que establece la Norma es que las empresas o empleadores de personal que trabaje en remoto (3 días o más), ahora estarán obligados a brindar insumos, bajo el esquema de herramientas de trabajo y no como prestación, como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, mecanismos de seguridad informática y pago proporcional del consumo de luz eléctrica y de comunicaciones (internet).

Por su parte, los colaboradores en esta modalidad deberán cuidar de los equipos, informar sobre los costos de los servicios de telecomunicaciones y energía eléctrica, y permitirán que los patrones acudan a su domicilio, con previa autorización, para verificar condiciones de seguridad y salud.

 

¿Cuándo entraría en vigor la NOM-037?

La NOM-037 aún tiene un camino que recorrer antes de ser aprobada. A partir de la publicación del proyecto en el DOF (el pasado 15 de julio), deben pasar 60 días para recibir comentarios y sugerencias de empresarios, trabajadores y sociedad en general.   

Al término de este plazo, el comité que propuso el proyecto de la NOM-037 analizará las respuestas y elaborará un nuevo documento con mejoras. Ello con el fin de ser aprobado por todos los involucrados.

La STPS afirmó que se agotarán los procedimientos necesarios ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y se publicará la NOM-037-STPS-2022 en el DOF, para que su entrada en vigor ocurra en un plazo no menor a 180 días naturales. Ello implica que tendremos una nueva Norma Oficial hasta el primer semestre de 2023. 

Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)