Skip to content

¿Cómo ayuda la tecnología blockchain a la logística de tu empresa?

tecnología-sol

La utilización de la tecnología blockchain (cadena de bloques) en el sector logístico aporta importantes ventajas en términos de seguridad, transparencia y eficiencia.

Sin embargo, su aplicación es aún mínima. De acuerdo con cifras de PwC, las tres principales barreras para la adopción de tecnología blockchain son: incertidumbre regulatoria (48%), falta de confianza entre los usuarios (45%) y la capacidad de unir distintas redes (44%).

La tecnología blockchain consiste en una especie de registro digital, que se vale de una red de bases de datos replicadas, descentralizadas y distribuidas entre todos los usuarios. Su auge se dio porque fue la solución digital que hizo posible  el funcionamiento de las criptomonedas como el Bitcoin o el Ether.

Básicamente, la red es un conjunto de ordenadores que operan como nodos en una red peer-to-peer (P2P). Todos los ordenadores están conectados entre sí, mediante un protocolo común de almacenamiento y validación de los datos; es decir, la información no se almacena en un único lugar, sino de forma totalmente distribuida. Así resulta imposible robar o modificar ilegítimamente los datos contenidos en cualquiera de los nodos.

A la hora de analizar el impacto y ventajas de esta tecnología en el sector logístico, encontramos los siguientes puntos como principales:

1. Beneficios para pequeños proveedores de servicios de transporte


Según el informe “Cómo impacta blockchain en la Logística 4.0”, publicado por Indra, las pymes y autónomos ligados al transporte van a beneficiarse de la siguiente manera.

1.1. Limitación de intermediarios

La fiabilidad de esta tecnología permite crear comunidades de usuarios autogestionadas, y vinculadas por normas de obligado cumplimiento. Así mismo, el uso de smart contracts o contratos inteligentes agiliza las negociaciones y supone la automatización de procesos entre las empresas. El resultado es que los intermediarios tradicionales dejan de ser necesarios.

1.2. Identidad digital

Estos proveedores pueden acreditar su documentación e identidad de forma segura, inequívoca y automática.

1.3. Mejora de la confianza entre actores

El hecho de que todas las transacciones que lleven a cabo los actores de la cadena de suministro queden registradas de forma inalterable incrementa la fiabilidad de sus relaciones.

1.4. Fiabilidad de las características de los proveedores

Igualmente, dado que el histórico de actividades de cada proveedor queda registrado de forma inalterable, es muy sencillo contrastar su reputación e imagen profesional con la realidad de sus servicios.

2. Ventajas para distribuidores y operadores logísticos

Por otro lado, las medianas y grandes empresas del sector logístico van a beneficiarse tanto en el ámbito de la transparencia de sus procesos, como en el de la interoperabilidad con el resto de actores del mercado.

2.1. Mayor transparencia

Cada operador logístico puede registrar en la red común toda la información que considere oportuna respecto a su operativa en tiempo real; así como regular la accesibilidad a esa información por parte de terceros.

Dado que la información registrada es inmutable, esta tecnología permite ofrecer un nivel de transparencia inédito.

2.2. Reducción de costes de integración IT

La colaboración entre los operadores logísticos y los clientes suele requerir la integración de los sistemas IT de cada empresa. Sin embargo, con las redes comunes de blockchain, la integración entre sistemas es mucho más sencilla.

2.3. Mayor trazabilidad

Gracias al IoT (Internet de las cosas), la tecnología blockchain puede proporcionar una excelente trazabilidad de los productos transportados.

Todos los actores de la cadena de suministro pueden acceder a una red común de información fidedigna.

Obviamente, el contexto ideal es aquel en el que todos los integrantes de la cadena logística participen en dicha red.

2.4. Mejora de los procesos

La utilización de smart contracts va a suponer una reducción de los costes y un incremento en la eficiencia de los procesos.

Estos quedan quedan automatizados, lo cual agiliza su ejecución y limita los errores humanos.

2.5. Nuevos productos financieros

Gracias a los sistemas de encriptación y la fiabilidad de la información, las entidades financieras van a poder proporcionar una mayor seguridad y rapidez en los pagos.

Además, la certidumbre de los datos registrados en la red de blockchain permite ofrecer modelos de financiación y seguros más flexibles y ajustados a la realidad de los operadores logísticos y la de sus clientes.

2.6. Fidelización de clientes

Por último, es factible esperar que los propios operadores logísticos creen sus propias criptomonedas con las que ofrecer mecanismos de recompensa y fidelización de sus clientes.

Esta tecnología también brinda oportunidades de negocio importantes para el sector logístico gracias a la cadena de bloques, abordaremos este tema en un artículo  adicional.

Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)