Skip to content

Beneficios de incorporar a mujeres en las empresas en puestos clave

Mujeres Clave

La paridad de género en las empresas es uno de los temas que han tomado relevancia en México y el mundo. De acuerdo con Harvard Business Review, las juntas directivas tienen cambios potenciales cuando tres de cada 10 de sus integrantes son mujeres.

El estudio Mujeres Directivas 2021, que elabora Grant Thorton, señala que 31% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, mientras que en 2020 y 2019 la cifra era de 29%.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México enfrenta retos en esta materia ya que solo 43% de las mujeres en edad productiva participa en el mercado laboral. Es la segunda tasa más baja entre los integrantes de la OCDE.

Además, casi el 60% de las mujeres tiene trabajos informales, con escasa protección social, alta inseguridad y bajos salarios. Datos del organismo revelan también que apenas 7.5% de los Consejos de Administración de las empresas más grandes del país son ocupados por mujeres, muy por debajo del promedio de la OCDE, que es de 20%.

Por otro lado, el informe “La mujer en la gestión empresarial: cobrando impulso en América Latina y el Caribe”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el papel de las mujeres en las empresas, refiere que las organizaciones que promueven la diversidad de género en puestos directivos registran un aumento en su rendimiento empresarial de entre el 5 y 20%.

 

El impulso del liderazgo femenino

 

Expertos señalan que el liderazgo femenino posee cualidades particulares que impulsan resultados y desarrollo de equipos, tales como:

  • Enfoque en resultados y la resolución de problemas. Buscando siempre objetivos concretos y un buen ambiente entre el equipo de trabajo. Mezclando la intuición y el raciocinio.
  • Creatividad. Apertura a las opiniones de su equipo de trabajo y creación constantemente de nuevas ideas.
  • Organización. Administración eficiente del tiempo y priorización de tareas pendientes.
  • Empatía. Tomando en cuenta situaciones, sentimientos y cualidades de sus colaboradores ante cualquier situación.

El estudio de la OIT, que contempla la información de casi 13,000 empresas, expone que más del 57% de las organizaciones afirma que sus iniciativas a favor de la diversidad de género contribuyen a mejorar su rendimiento empresarial.

Es importante mencionar también que seis de cada 10 empresas señalan que dicha diversidad contribuyó a atraer y retener profesionales con talento y más del 54% manifiesta mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura. Casi el 37% reconoció que la inclusión de mujeres en las empresas permite evaluar de forma más eficaz la opinión de sus clientes.

El contexto actual de México y el mundo es un momento relevante y único para impulsar que cada día más mujeres tomen puestos clave dentro de las organizaciones y así contribuir al liderazgo que promueva la paridad de género en el ámbito laboral.

Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)