10 términos de transformación digital que debes conocer

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De acuerdo con la consultora IDC, a finales del 2020 y tras un escenario de pandemia, el 81% de las empresas en México ya inició algún proceso de transformación digital. Sin embargo, se prevé que el 70 % de estas iniciativas fracasará por errores diversos relacionados con la implantación y la gestión de talento.

Por otro lado, los resultados de la encuesta KPMG 2020 Global CEO Outlook, realizada en 2020, muestran que el 75% de los CEOs a nivel mundial afirma que la pandemia ha acelerado la creación de nuevas experiencias digitales para el cliente. Al mismo tiempo, el 63% considera que también se agilizó la creación de nuevos modelos de negocio digitales y nuevos flujos de ingresos.

Si no quieres que tu negocio se quede atrás, necesitas familiarizarte con una serie de conceptos para subirte a la ola de la transformación digital.  Aquí te mostramos los 10 básicos:

Experiencia de usuario (UX)

Es el conjunto de factores que determinan la calidad de la experiencia de una persona al interactuar con los productos o activos digitales de una empresa, ya sea un software, una página web o una app móvil; asimismo se refiere a la facilidad de uso de esta herramienta.

La experiencia de usuario debe ser entendida de forma particular, incluyendo aspectos como la estética, la velocidad de carga, la calidad del contenido, entre otras.

Inteligencia Artificial (IA)

El apogeo de la Inteligencia Artificial ha supuesto un antes y un después en la transformación digital de las empresas. Puede considerarse una tecnología capaz de aprender de la información que registra, para después proceder a la ejecución de tareas de forma autónoma. Esto permite liberar de tareas de carácter repetitivo, y ayuda a detectar patrones y tendencias imperceptibles, de cara a la toma de decisiones.

Machine Learning y Deep Learning

Ambos son campos de la Inteligencia Artificial, los programas dotados con estas tecnologías son capaces de optimizar su rendimiento tras ser expuestos a nuevos datos progresivamente. Es más, en el caso del Deep Learning, el software es capaz de crear y modificar sus criterios de decisión conforme “aprende”, logrando así superar las limitaciones iniciales de su programación.

Ciberseguridad

Durante los últimos años, la ciberseguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones del mundo. 

El proceso de transformación digital de tu negocio requiere dotarse de la infraestructura apropiada para proteger la información atesorada. Es más, la pérdida de estos datos ya sea como consecuencia de un accidente o un acto criminal, puede afectar a la continuidad del negocio.

Internet de las cosas (IoT)

La proliferación de dispositivos móviles, la cada vez mayor capacidad de análisis de datos y la tecnología en la nube han sido los tres catalizadores del Internet de las cosas. La Industria 4.0 es un ejemplo de su aplicación práctica, mediante la conexión a la red de toda clase de dispositivos. Estos recogen valiosa información que después es utilizada para la toma de decisiones basadas en datos. 

Cualquier sector puede beneficiarse de esta disruptiva tecnología.

Big Data

Se refiere a enormes volúmenes de datos estructurados y desestructurados que las empresas recogen e incluso crean como consecuencia de su actividad. Gracias al Cloud Computing y la Inteligencia Artificial, el Big Data se ha convertido en uno de los activos más valiosos de cualquier negocio.

Cloud Computing

La nube ha supuesto un cambio radical para el funcionamiento de las empresas.

Por un lado, y gracias a la proliferación de los modelos SaaS (Software as a Service), tu empresa puede acceder a herramientas digitales con un costo de entrada muy reducido, y sin necesidad de llevar a cabo las tradicionales y enormes inversiones en infraestructura IT.

La movilidad de los empleados se ha multiplicado, gracias a la posibilidad de acceder a las herramientas y bases de datos de forma remota y rápida.

Movilidad y acceso remoto

Estos dos conceptos están íntimamente relacionados. Actualmente, los empleados de tu empresa pueden conectarse a las aplicaciones digitales del negocio desde cualquier parte del mundo. Tan solo necesitan disponer de un dispositivo y conexión a Internet.

Esto tiene consecuencias directas sobre la productividad del negocio, así como respecto al acceso al talento disponible. Ahora, los empleados pueden colaborar en un mismo proyecto en tiempo real, con independencia de cuál sea su localización.

Además, tu empresa puede contratar a profesionales de cualquier rincón del planeta, con independencia de su ubicación geográfica.

Marketing Automation

Este concepto alude a un conjunto de herramientas que permiten automatizar la relación con los clientes y el proceso de compra. Esto incluye los chatbots de Inteligencia Artificial, los CRMs y herramientas de email marketing que crean flujos de email automatizados y altamente personalizados.  El resultado es una reducción de la carga de trabajo para el equipo comercial, y un incremento de las ventas, gracias a la personalización de las propuestas formuladas a los clientes.

Te recomendamos la lectura Ventajas de un CRM para el equipo comercial de tu empresa.

Desarrollo ágil

Tanto las metodologías como las plataformas de desarrollo ágil han supuesto un salto cualitativo en la capacidad de las empresas para dotarse de soluciones digitales. Las plataformas de desarrollo ágil han permitido que tanto el personal informático, como los empleados sin conocimientos técnicos, puedan crear y personalizar sus propias aplicaciones.

Semejante nivel de adaptación está suponiendo una importante ventaja competitiva para aquellas empresas que saben aprovecharla.

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