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¿Cómo crear contenido para redes sociales que resulte atractivo?

Contenido para redes

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más utilizadas en el marketing digital. Y es que, de acuerdo con Statista, en México la penetración de las redes sociales respecto a la población es de 73,4%.

De acuerdo con el reporte “Redes sociales con el mayor porcentaje de usuarios en México en enero de 2023”, Facebook es la red social más usada, con 92,9% del total de personas con acceso a internet. Le siguen WhatsApp, con 92,9%; Facebook Messenger, 80,3%; Instagram, que representa 79,4%; y Tiktok, que tiene 73,6%.

Sin duda es un campo atractivo para las empresas, sin embargo, es indispensable que las áreas de comunicación y comercial  realicen un análisis detallado de cuáles son los canales digitales que más convienen para los objetivos de negocio y la audiencia.

 

La estrategia de redes sociales, un indispensable para el éxito

Una vez que se han definido los canales digitales más adecuados para el negocio, el siguiente paso es la creación de contenido atractivo para conservar a los clientes y atraer más prospectos. A continuación compartimos algunos puntos a considerar al momento de diseñar este contenido.

 

  • Establece objetivos y elabora un calendario editorial

Para cualquier proyecto, es prioridad establecer objetivos desde el inicio y el manejo de redes sociales no es la excepción. Tener claridad de qué quieres lograr, ayudará a establecer la estrategia más adecuada.

En este sentido, los expertos recomiendan que uno de los primeros pasos para la gestión y contenido de tus redes sociales es elaborar un calendario editorial. No es más que la lista de temas y fechas en las que publicarás. Como sugerencia, apégate a los días coyunturales o relevantes para conectar con tu audiencia.

 

  • Crea contenido en videos

Es una herramienta más atractiva que una imagen fija. Para crearlos no necesitas tener un equipo de grabación profesional o que sean productos 100% perfectos. Afortunadamente, la cámara de los smartphones permite grabar videos de forma fácil y sencilla. Además, un video con aspecto más casero responde a la naturaleza de las redes sociales.

Por mencionar un ejemplo, puedes hacer recorridos por tu empresa o negocio siempre y cuando las condiciones lo permitan. Otra idea es crear actualizaciones o demostraciones de tu producto. Los videos en vivo también son una excelente opción, solo considera que, quien esté al frente de la cámara, tenga la información y conocimientos necesarios.

Con los videos tienes posibilidad de generar tráfico a tu sitio web y, en consecuencia, hay grandes posibilidades de cerrar ventas. Vale la pena comentarte que, a pesar de que YouTube es el amo del contenido en video, esta herramienta ya es priorizada por el algoritmo de Facebook. Sin embargo, para videos más cortos, Instagram o Tiktok pueden ser tu opción -siempre dependiendo del lugar en el que se encuentre tu audiencia-.

 

  • Define métricas y periodos de revisión

Como toda estrategia, debes tener resultados medibles. Así podrás evaluar qué funciona y cuáles son las áreas de oportunidad que puedes mejorar. Las redes sociales cambian en cualquier momento, por lo cual debes considerar que tu estrategia puede adaptarse con base en ello.

 

¿Cuáles son las tendencias de contenido para este 2023?

El acceso y la inmediatez de las redes sociales podemos usarlas a nuestro favor. Este año, algunos algoritmos han cambiado o se modificarán.

Como estrategia, toma en cuenta las tendencias de contenido que predominarán en este año.

  • Videos cortos de entre 30 y 60 segundos. Recuerda que tu historia debe ser lo suficientemente atractiva dentro de los primeros 10 segundos como para hacer que el usuario se quede hasta el final.
  • Considera a toda tu audiencia. Es decir, no solo veas a tu comprador final, sino dirígete también a quienes están a su alrededor.
  • Colabora con tus usuarios. Si detectas una problemática que tú como empresa puedes resolver, ponte en el lugar de quienes están detrás de la pantalla y cuenta una historia de cómo puedes solucionar ese obstáculo.
  • Promueve el contenido generado por tus consumidores. Compartir las publicaciones de quienes te consumen y tienen una opinión satisfactoria ayudará a tu reputación positiva en redes, Además crearás ese sentimiento de fidelidad con el usuario que estás promoviendo.
  • Utiliza la inteligencia artificial (IA). ¿Qué tal si, para iniciar con una primera idea de un guion, le pides ayuda a Chat GPT ? Solo recuerda adaptar muy bien el contenido según tus mensajes e identidad como empresa.

Recuerda que lo más importante es conectar con tu audiencia. Siempre que elabores un contenido, piensa en cómo lo tomarán los usuarios y ten en cuenta hasta el más mínimo detalle.

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