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Aumenta tu productividad y rentabilidad con la robótica

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Según la firma IDC, la inversión global en robótica para hardware, software y servicios, tiene previsto alcanzar los 215,000 millones de dólares en este año, y antes de abordar la capacidad de la robótica para incrementar la productividad y rentabilidad de tu empresa, consideramos oportuno aclarar el significado y alcance de este concepto.

¿Qué es la robótica en un contexto empresarial?

Consiste en un software que se integra en una infraestructura de tecnología de información (IT) con el fin de automatizar procesos repetitivos y voluminosos de back-office, los cuales pueden estar relacionados con prácticamente cualquier área de negocio, ya se trate de atención al cliente, gestión de la cadena de suministro, contabilidad, finanzas, recursos humanos, entre otras.

Este software o aplicación emula la actividad de un ser humano en las mencionadas tareas. Liberándole de una carga de trabajo que, de otra manera, resultaría tediosa y poco relevante en términos de productividad. De esta manera, la persona puede centrarse en otras en las que puede aportar más valor.

De acuerdo con la firma Deloitte, la robótica reúne tres conceptos: el software RPA (Robotic Process Automation), la Tecnología Cognitiva y la Inteligencia Artificial.

Evidentemente, los RPA están destinados a procesos de carácter estructurado y con resultados predecibles. No obstante, el desarrollo de la Inteligencia Artificial, especialmente el Machine Learning, está incrementando la capacidad de estas aplicaciones para “aprender” y desenvolverse en situaciones variables.

En un informe denominado “Foster Innovation with Enterprise Robotics”, Accenture incluye dentro de este concepto toda la rama referida a la maquinaria industrial o logística, como pueden ser los brazos robotizados, los cobots (robots colaborativos), los vehículos autónomos, los robots humanoides, los drones y los robots sociales.

¿Cuáles son los beneficios de la robótica para la automatización de procesos?

Evidentemente, la robótica entendida como RPA (automatización robótica de procesos) y la entendida como maquinaria automatizada inteligente, presentan diferencias. Sin embargo, tienen el mismo propósito: lograr la automatización de procesos y tareas repetitivas.

Partiendo de esta base, te presentaremos cuáles son los principales beneficios de la implantación de la RPA dentro de tu empresa.

Reduccion de costos

La implantación de estas soluciones permite reducir gastos, ya sean los relacionados con el uso de papel y documentación, y los derivados de la comisión de errores humanos.

El informe “Conozca a su nueva fuerza laboral”, publicado por IBM, afirma que la automatización robótica de procesos puede reducir los costos de las firmas de servicios financieros de 50 hasta 70 por ciento.

Incremento de la productividad

Este aspecto afecta tanto a la productividad individual de los empleados, como a la del negocio.

Lo anterior porque la automatización de los procesos permite mantener la operatividad de forma constante las 24 horas, de modo que los tiempos de ejecución se reducen; además, esto hace que los empleados se vean liberados de tareas repetitivas, pudiendo concentrarse en aquellas funciones que requieren de mayores habilidades.

Incremento en la satisfacción de los empleados

Por descontado, el hecho de quedar libres de tareas repetitivas y monótonas constituye un factor de motivación para los empleados, que se sienten más productivos y más a gusto en su puesto de trabajo.

Reducción del riesgo operativo

Los errores humanos son uno de los principales factores de pérdida de rendimiento. Gracias a la automatización de tareas, se logran eliminar estos errores y disminuir drásticamente los riesgos operativos.

Mejora de la atención al ciente

Al implementar la robótica en tu negocio, los clientes ven el proceso de resolución de sus problemas de una manera certera y acelerada, debido a la automatización del mismo.

Además, los colaboradores responsables de atención al cliente pueden centrarse en una atención personalizada de aquellos casos que lo requieran.

Cumplimiento normativo

Tanto en lo referente a las políticas internas, como en lo que afecta a la normativa reguladora de la actividad del negocio, la RPA permite establecer un control exhaustivo de las reglas a seguir. Una reducción del contacto humano con datos de carácter sensible y, una disminución de las probabilidades de fraude o una actitud negligente.

Además, también simplifica la elaboración de informes que deben ser presentados de cara a las auditorías internas o externas, relacionadas con el cumplimiento normativo.

Finalmente, consideramos que la implantación de esta tecnología presenta un riesgo reducido para las empresas, lo anterior debido a que:

  • No requiere la sustitución de la infraestructura IT previa, pudiendo integrarse con facilidad en herramientas tales como CRMs, ERPs, tecnologías de BI y cualquier otra aplicación de gestión.
  • Se trata de una solución escalable, pudiendo adaptarse a los picos de demanda del negocio, así como a su evolución en el medio y largo plazo.

Es por todo este escenario que consideramos que la implementación de la robótica y automatización en tu empresa es una oportunidad para dar un salto en la transformación digital y con ello incluso generar una ventaja competitiva. 

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