4 riesgos emergentes a nivel global que pueden afectar a tu empresa

 En Coyuntura Económica

En la última década, el mundo ha experimentado una serie de cambios a nivel tecnológico, geopolítico y económico que suponen un caldo de cultivo explosivo. A nivel local e internacional, el comercio y la actividad económica de tu empresa afrontan un panorama plagado de riesgos, cuyo impacto es difícil de valorar.

Como expertos en análisis de riesgo operacional del mundo corporativo y detectamos el peligro; por lo que en este artículo te presentaremos cuatro de las mayores amenazas globales que pueden afectar a tu negocio, independientemente del sector en el que operes.

#1 Incremento del cibercrimen 

El secuestro de datos se ha convertido en uno de los mayores peligros para las empresas. De acuerdo con el ESET Security Report 2020, 60% de las empresas de América Latina afirma que sufrió al menos un incidente de cibercrimen durante el último año.

El mayor problema es que las organizaciones no están reaccionando con la suficiente rapidez frente a este riesgo emergente, y presentan grandes vulnerabilidades, tanto en lo referente a sus infraestructuras, como en la preparación a sus empleados.

Las consecuencias para la viabilidad económica de un negocio afectado por lo que se conoce como un “desastre de IT” (Tecnología de la Información) son muy graves. Cifras de Sophos México afirman que el costo promedio para que una empresa restablezca al 100% sus sistemas tras un hackeo en 2019 eran de 6.5 millones de pesos.

#2 Aumento de la deuda pública y privada

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  detallan que en enero de 2020, los Saldos de la Deuda del Sector Público Federal sumaron 11.089 billones de pesos, al cierre de mayo llegaron a 12.048 billones de pesos. En tanto, el pago de intereses por esta deuda creció 2.7% real anual en el periodo enero-mayo.

El estímulo económico generado por la deuda pública y la deuda externa no está generando el retorno esperado, lo que produce un preocupante déficit fiscal, así como un desequilibrio en la política monetaria.

#3 Choque de civilizaciones

A nivel global, muchos países enfrentan situaciones de riesgo por migración. En México, hay alrededor de 100 mil personas migrantes y solicitantes de asilo, de acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, esto no es más que la punta del iceberg de una problemática que se ha venido fraguando desde el comienzo de la globalización y que presenta situaciones de riesgos como delincuencia y/o terrorismo internacional. El choque de civilizaciones supone retos de todo tipo.

Hay naciones que debido a las razones anteriores enfrentan una pérdida de la confianza por parte de los inversores internacionales y una caída en la inversión.

#4 Transformación digital

Este 2020 ha orillado a las empresas a ver la transformación digital como una necesidad. La adaptación a las nuevas tecnologías no es una opción para cualquier organización que quiera afrontar un horizonte prometedor.

Tan sólo el sector del FinTech presenta un conjunto de propuestas disruptivas en cuanto a modelos de negocio y tecnologías que ya están cambiando la forma de hacer negocios y el entramado comercial global.

El blockchain, supone una gran oportunidad en el ámbito de la seguridad y rapidez de las transacciones económicas, aunque aún presenta incógnitas irresueltas.

Y los gigantes tecnológicos surgidos a lo largo de la última década están comenzando a expandir su cadena de valor hacia sectores de todo tipo, incluyendo el financiero.

Cada uno de estos 4 riesgos emergentes es un factor que necesitas valorar y cubrir para garantizar un crecimiento económico estable y sostenible de tu negocio. ¿Cuáles son las consecuencias de estas realidades para tu empresa?

Artículos Relacionados

Start typing and press Enter to search